Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Grandes Cantantes Hispanos Alfonso Ortiz Tirado

31/08/2016 16:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Música popular latinoamericana ha sido enriquecida por grandes intérpretes que visitaron a Puerto Rico en lo que muchos denominan la época dorada de la canción. Consagrados autores confiaban a la magia de estas voces sus mejores páginas musicales.

image

Entre estos compositores estaban Rafael Hernández, Agustin Lara, Ernesto Lecuona, María Greever, Gonzalo Curiel, Alfonso Esparza Oteo, Alberto Domínguez, Guty Cárdenas, Jorde Del Moral, etc. Agustin Lara debe mucho de su fama a las interpretaciones de Alfonso Ortiz Tirado, quien grabó antes que nadie sus páginas famosas.

image

Cabe señalar que hay muchos jóvenes que gustan de la música de hoy y sin embargo, también tienen un fino oído para apreciar esta música, que generalmente llaman "del ayer" . A ellos principalmente les dedico este artículo sobre el eminente médico, filántropo, y brillante tenor mexicano, Alfonso Ortiz Tirado.

Como dato biográfico informamos que este nació en el pueblo de Alamo, Estado de Sonora, México, el 24 de Enero de 1893. Igualmente informamos que las banderas del mundo musical se izaron a media asta como señal de duelo, cuando el gran cantante falleció en la ciudad de México, D.F. el 7 de septiembre de 1960, a los 67 años de edad.

Nuestro Jibarito musical, Rafael Hernández, conoció al médico-cantante en Nueva York a principios de la década de 1930. En ese entonces Ortiz Tirado estaba realizando su residencia de ortopedia y se hospedadaba y cantaba algunas noches en el salón del famoso Hotel Waldof-Astoria, para poder costearse los estudios y comprar equipo para acondicionar el pabellón de Ortopedia del Hospital General de México.

Mpresionado por el talento musical de Rafael Hernández, Ortiz Tirado lo recomendó al empresario Puertorriqueño residente en México, Oscar Villafañe, quien también era Presidente de los Laboratorios Picot, elaboradores de la famosa Sal de Uvas Picot. Desde ese entonces la carrera de Don Rafael tomó un rumbo espectacular a raíz de eso y residió en México por espacio de 17 años.

"Sin duda, este libro contiene información

novedosa de un amplio periodo comprendido

entre 1925 y 1960.

Anteriormente sólo existía

el libro de recuerdos de su secretaria,

Enriqueta de Parodi, Alfonso Ortiz Tirado.

Su vida en la ciencia y en el arte.

En tanto, la biografía que hoy se presenta

cuenta con una recopilación de las grabaciones

poco conocidas de Ortiz Tirado". Alfonso Ortiz Tirado (1893-1960) fue una de las grandes voces de la canción popular. El también médico y humanista se dedicó a la medicina, llegó a ser uno de los principales especialistas en ortopedia en México y es reconocido como el médico de cabecera de Frida Kahlo; sin embargo, cultivó otros talentos y desde muy joven destacó por su voz.

Se dice que en su adolescencia cantó para Porfirio Díaz y, más adelante, realizó sus primeras presentaciones profesionales para sus compañeros médicos. Desde los 20 años de edad, comenzó a triunfar en Estados Unidos gracias a sus grabaciones en la compañía Víctor, la cual difundió sus grabaciones en toda América.

El tenor grabó las primeras canciones de María Grever, Guty Cárdenas, Jorge del Moral y Agustín Lara, entre otros compositores. Ortiz Tirado formó parte del elenco de la XEW, en donde le dio su primera oportunidad a compositores como Gonzalo Curiel y José Sabre Marroquín.

En 1936 realizó una gira por el continente que culminó con una serie de presentaciones en Buenos Aires. A partir de entonces, la música mexicana comenzó a volverse popular en toda América Latina. El doctor viajó por Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala y en cada país grabó canciones locales, por lo cual dio a conocer a compositores de varios países. En lugares como Colombia o Venezuela, Ortiz Tirado es toda una referencia artística.

Mientras viajaba, el doctor Ortiz Tirado visitaba hospitales para conocer su arquitectura y la forma como eran administrados. Con el dinero que ganó a lo largo de su carrera, construyó un hospital para niños que donó al pueblo de México, el cual se encontraba en la colonia de los Doctores.

Desde hace 21 años se lleva a cabo en Álamos, Sonora, el Festival de Canto Ortiz Tirado para apoyar las voces de la ópera, en reconocimiento al legado de este gran tenor.

El artista que hoy recordamos realizó muchas giras por América Latina, Estados Unidos y Europa pero también tuvo largos períodos de inactividad musical por su profunda dedicación al juramento de Hipócrates.

Lamentablemente, cuando finalmente realizó su primera y única visita a Puerto Rico, su salud era precaria y su voz era una sombra de la que fue en su época de oro. Aunque la naturaleza impositiva le negaba al artista el brillo y el alcance de otrora no es menos cierto que su legión de admiradores hizo buen acto de presencia en sus presentaciones a través de la isla.

Según la memoria popular, dentro del periodo de sus memorables actuaciones en Puerto Rico (23 de agosto al 19 de septiembre de 1954, participó en la Convención Anual de la Asociación Médica de Puerto Rico.

Al finalizar una actividad un grupo de médicos improvisó una bohemia en donde cantaron y declamaron con y sin la ayuda del dios Baco. El animador y lider del grupo nota que los representantes de México no han participado y les increpa picaramente: Qué pasa, tantos ruiseñores que ha dado México, ninguno de ustedes sabe cantar ? Parece mentira..." Entonces con esa humildad que le caracterizaba, el Doctor se convirtió en artista y cantó una canción.

La algarabía se convirtió en un silencio absoluto que se quebró al terminar la pieza y estallar el aplauso y los vivas. "Oiga, pero quién es usted que puede cantar asi ?". "Yo soy el Dr. Alfonso Ortiz Tirado, para servirle". "!De modo que usted es el Doctor Alfonso Ortiz Tirado y nos ha escuchado todo este rato haciendo el ridículo! Ahora después de usted nadie va a querer cantar...por favor siga cantando. Háganos ese honor".

El médico-cantor se presentó con mucho éxito en los siguientes sitios : Teatro Matienzo, Teatro Puerto Rico y Teatro Metropolitan (Santurce), Teatro Yukery y Teatro Kresto-Denia (Puerto Nuevo), Teatro San Luis (Arecibo), Teatro San José (Mayagüez), Teatro Broadway y Teatro Hollywood (Ponce), El Jack's Club (El Condado) y El Club Social Tres Palmas (Hato Tejas).

Para complementar su espectáculo vino acompañado de la conocida actriz cómica mexicana Vitola, a través de sus presentaciones siempre le acompañó al órgano el fenecido Maestro Panameño residente en Puerto Rico, Avelino Muñoz.

Igualmente fue huésped de Ramón Rivero (Diplo) en su programa " El Tremendo Hotel" .En ponce visita a La Capilla San Alfonso del Padre León Ferreis, localizada en la Urb. Grillasca y alli Cantó emotivamente la tradicional canción, Un Viejo Amor.

image

"...diremos que el Dr. Ortiz Tirado... vivió derramando bienes, prodigando la caridad, practicando las enseñanzas del seráfico San Francisco de Asís, pensando siempre que hay mas goce en dar que recibir".

Descanse en paz el hombre que elevó con su canto un templo para alivio del dolor, pero que no logró aliviar el suyo en los últimos años; pero que ahora estará gozando al lado de Aquel que le prodigó tantos dones y que quiso aquilatar la grandeza de su alma enviándole tantos dolores".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
20
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.