Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Grandes Cantantes de Boleros Xiomara Alfaro

1
- +
19/09/2016 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Xiomara Alfaro se inició en revistas musicales en los años 50 y en espectáculos de cabaret, actuó en Tropicana y realizó números espectáculos en diversos países del mundo, editó más de 28 discos, algunos con la colaboración de Bebo Valdés o Ernesto Duarte Brito, entre otros.

El bolero Siboney de Ernesto Lecuona fue muy popular en su voz y la interpretación que más le gustaba al autor. Casada con el pianista panameño Rafael Benítez , quien ha sido su arreglista y director de orquesta artístico colaborando en la grabación de sus discos. Participó en la película italiana Mambo con Silvana Mangano y Vittorio Gassman , dirigida por Robert Rossen en 1954 , así como en la cinta mexicana Yambaó (1956), junto a las también cubanas Ninón Sevilla y Olga Guillot , dirigida por Alfredo B. Crevenna .

Xiomara Alfaro marcó un estilo propio en la canción popular cubana, con su repertorio de boleros en su voz de soprano de coloratura de impresionantes agudos, artista contemporánea de Olga Guillot, Celia Cruz, Omara Portuondo o Yma Sumac.

Xiomara Alfaro , nació en La Habana, Cuba, el 11 de mayo de 1930, es de una de las cantantes cubanas de música popular más famosa de la isla, residente actualmente en Miami Estados Unidos.

Como sucedió con casi la gran mayoría de las cantantes cubanas, Xiomara Alfaro se ganó un concurso en una radio cubana y desde ese momento quedó marcado su destino como cantante.

Ella marcó un estilo propio, muy particular y con una singularidad que no se había presentado en la interpretación de la canción popular cubana, orientando su actividad hacia el bolero, para lo que se le escogió un repertorio que se adaptada a su asombrosa voz de soprano, la que le permitía hacer impresionantes registros agudos, lo que fue casi inmediatamente aceptado por los amantes del bolero, ya que se trataba de algo novedoso y con características musicales muy sonoras adornadas con esas notas tan sorprendentes, mas propio de una interprete del bel canto que de una cantante de música popular.

Trabajó en los principales cabarets de La Habana: Sans Souci en la revista Bondelle con la cual viaja a Las Vegas, Tropicana. Montmatre. Se presentó en un sin número de programas de radio, televisión y en teatros.

Después realizó giras por distintos países. grabado numerosas discos con canciones cubanas y del repertorio internacional, muchos de ellos con su esposo el maestro Rafael Benítez como director y arreglista. Ha grabado más de 28 discos, entre discos de pasta de 78 RPM y LP.

Reside en Estados Unidos, donde continua actuando. Estas pocas palabras son las que hemos podido lograr obtener de lo que se ha investigado sobre la vida artística de esta gran cantante, que dejó un recuerdo imperecedero para los amantes de la música romántica, específicamente del bolero.

Es lastimoso que artistas de esta clase no tengan algún biógrafo que pueda insertar sus datos en Internet para conocimiento de todo el mundo, principalmente de los que le gusta la música latina en particular.

En Perú le cantó al Presidente de la República y triunfó con Sube espuma. Luego estuvo en Chile, en Ecuador, y nuevamente en Perú. En 1957, en Perú grabó varios de sus grandes éxitos y regresó a Cuba como estrella, en donde grabó para la RCA Víctor, trabajó en Radio Progreso, hizo televisión y se presento en el Cabaret Tropicana, en plan estelar.

Xiomara Alfaro es una cantante cubana, soprano de coloratura, que debutó en 1951, en la revista musical "Batamú" , presentada en el teatro habanero Martí por su autor, el compositor y director Obdulio Morales. Trabajó en los principales centros nocturnos de La Habana, como El Tropicana, El Montmartre y el Sans Souci donde cantó en la revista musical "Bondelle" con la que viajó como parte del elenco a Las Vegas. A su regreso fue contratada por Katherine Dunham para su ballet afro-norteamericano. Con esta agrupación realizó una gira por diferentes países de Europa.

Se presentó en programas de radio, televisión y teatrales. Visitó numerosos países. Participó en el filme "Mambo" con Silvana Mangano y Vittorio Gassman. Ha grabado gran número de discos con canciones cubanas y de otros países, muchos de ellos, con su esposo como director y arreglista. Actualmente reside en Atlanta.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
75
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.