Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Grandes Cantantes de Boleros Roberto Ledesma

0
- +
14/09/2016 11:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Roberto José Ledesma Gayton , mejor conocido simplemente como Roberto Ledesma , es un cantante de bolero que nació en La Habana, Cuba, el 24 de junio de 1924. Emigró a Estados Unidos en 1960. Consiguió un contacto con Musart en 1970. Entre sus temas más conocidos esta "Son de la Loma" .

Los comienzos de Roberto Ledesma fueron en el año 1953, como primera voz del trío cubano "Martino" , formado con los hermanos Ernesto y Eugenio Orta. Este trío le permitió visitar Colombia en dos oportunidades: en aquel año de su fundación y en 1956. Roberto Ledesma aún era un desconocido como solista.

El Trío Martino se especializó en la interpretación de música tropical, por lo cual le tocó rivalizar con los tríos Habana, Cuba, Oriental, Servando Díaz y Matamoros, entre otros. El Trío Martino se desintegró en 1960 y surgió Roberto Ledesma como solista.

En ese mismo año de 1960 Roberto Ledesma emigró, debido a los conflictos políticos de la isla, y se estableció en los Estados Unidos. Allí su primer trabajo fue en la orquesta del maestro Fajardo, en el Fontana Blue de Nueva York, y de ahí se trasladó a Miami donde fue contratado por el restaurante Les Violins, que tenía un conjunto con su nombre. Un lugar donde se encontraban sus compatriotas, grandes figuras del arte y del mundillo farandulero. El conjunto de violines lo dirigía el maestro Manuel Godínez Jr. y José «Pepé» Delgado, pianista y compositor, uno de los grandes músicos cubanos de todos los tiempos.

Ese mismo año participó en la banda El Gran Combo de Puerto Rico y compartió éxitos con otros artistas de la isla.

Cuando Ledesma grabó sus primeras interpretaciones como solista, vendió los discos en Les Violins. Es en esas primeras grabaciones que incluyó "Con mi corazón te espero" de Humberto Suárez, que ya había tenido grabaciones anteriores sin mayor éxito, pero que al darla a conocer Ledesma, se abrió camino a la popularidad.

En 1961, estando en "Les Violins" , Ledesma fue descubierto por los directores del sello Gema que de inmediato lo contrataron, iniciando así su vertiginosa carrera, éxito al cual estuvo fuertemente vinculado el maestro Pepé Delgado.

En el repertorio de Ledesma también hacen parte importante las obras de Armando Manzanero , que lo identificaron plenamente. De la misma forma él contribuyó a dar a conocer al compositor dentro del público.

"Con mi razón te espero" fue el éxito grande de Ledesma en los albores de su carrera como solista, justo en 1960. Dicho disco sirvió de título para su primer elepé cuya acogida fue tan sensacional que el segundo no se hizo esperar y apareció bajo el rótulo de "Para enamorados, en el cual se incluyó "La pared" , canción que le abrió las puertas en el ámbito internacional.

A lo largo de su trayectoria ha recorrido casi todos los países latinoamericanos, especialmente los de Sur y Centroamérica, naturalmente en calidad de artista profesional y brindando a sus incontables simpatizantes las canciones que lo han hecho famoso.

Se destacan por ejemplo "Corazón Herido", "Adoro", "Dónde Estás Corazón", "Esta Tarde Vi Llover", "Se Me Olvidó Tu Nombre", "Declárate Inocente", "Romántico Primero", "No", "Somos novios" y algunos más.

Sus principales competencias fueron Trio Los Panchos y el trío Los Diamantes, aun así se destacó, pues su estilo era más a bolero romántico, el cual le llegaba más a sus oyentes.

Por otra parte, estaba el chileno Lucho Gatica, quien fue el bolerista más grande para Roberto Ledesma, al menos el más destacado desde su punto de vista en cuanto al nivel de talento que tenía. Entre los arreglistas que han trabajado para él, ha tenido preferencia por Pepé Delgado, René Hernández y Armando Manzanero. Con todos ellos ha ligado una cordial amistad.

Una de las anécdotas que marcó su trayectoria fue cuando Ledesma visitó Colombia, exactamente en Cartagena, donde llegó resfriado, se presentó ante el público y les explicó que estaba imposibilitado para actuar, pero las personas lo aplaudieron de tal manera que lo hicieron cantar una o dos canciones. Luego ese público interpretó sus éxitos durante más de una hora.

Luego de esa pequeña falla volvió a cantar en Nueva York. Debido a su edad y por complicaciones de salud no mantiene el mismo rendimiento que antes a la hora de presentarse. "Ahora canto un día y descanso diez. Yo muero cantando, pero no quiero la agitación ni que me presionen" , aseguró durante una entrevista para el diario El Tiempo de Colombia.

Sin embargo, su esposa Mónica Ledesma, le recomienda que debe dejar los escenarios, cosa a lo que él se niega a hacer, pues es algo que siente y lleva en su corazón.

Dentro de sus LP favoritos está "Guitarras Bohemias" , el cual grabó junto a Pablito y Luisito Cano, sin ninguna orquesta, únicamente junto a una guitarra, siendo exitosas "Las Perlas De Tu Boca" y "Guitarra Bohemía".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
61
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.