Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Grandes Cantantes de Boleros Humberto Lozán

3
- +
29/09/2016 11:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Santiago de Chile víctima de un cáncer terminal falleció Humberto Lozán, el histórico cantante de la Orquesta Huambaly. El maestro tenía 81 años.

Humberto Carlos Acuña Venegas comenzó su carrera musical como crooner, es decir, cultivando un "un estilo de canto relajado" , derivado de las potencialidades sonoras del uso del micrófono, con "un fraseo más hablado" , espontáneo e informal, y "menor volumen de voz" .

En América Latina, esta modalidad se corresponde con el modelo del "cantante melódico" de orquesta en la segunda mitad de la década de los cuarenta.

En 1947 se integró a la orquesta de Federico Ojeda, que actuaba para Radio Corporación y, posteriormente, en el Hotel Carrera . Las orquestas de jazz chilenas interpretaban jazz bailable y música tropical, desde música de Frank Sinatra y Dinah Shore , pasando por el bolero, hasta la rumba y la guaracha.

El cantante se mantuvo activo hasta poco tiempo antes entrar en la etapa más complicada de su enfermedad, actuando y grabando discos con la Universal Orchestra, big band de jazz de Juan Azúa .

Lozán se convirtió en el cantante de la Orquesta Huambaly en el año 1955, en reemplazo de Jack Brown . En la primera grabación de la Huambaly interpretó "Chachachá Chabela" y una guaracha de Mario Clavell llamada "Eso necesito" . Desempeñó la labor de voz líder de la orquesta hasta 1962.

El primer crooner chileno Lozán puso su voz inolvidable en las clásicas grabciones de los años '50 de la Orquesta Huambaly , a la que se integró en 1955 invitado por el director de la agrupación Lucho Kohan .

Antes de cumplir los 20 años, Lozán ya había deslumbrado en Viña del Mar como crooner de la orquesta del casino dirigida por el violinista Izidor Handler . Era una nueva forma de interpretación de canciones románticas, boleros, rumbas y otras piezas acompañado por una orquesta de cuerdas y vientos.

Ello le daría a Lozán su sello distintivo como cantante popular. Con La Huambaly, Lozán se transformó en estrella pop actuando en la boite Nuria y luego grabando piezas de raíz afrocubana, el repertorio maestro de la Huambaly, como "Somos" , "Corazón de melón" o "Arroz con palitos" .

Una gira Europea de 1959 internacionalizó la voz de Lozán, quien luego grabaría sus propios discos solista.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
141
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.