Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Grandes Cantantes de Boleros,Gilberto Urquiza

0
- +
09/10/2016 12:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gilberto Urquiza .- Guitarrista, compositor y cantante, nació en Matanzas, Cuba en 1920.

En 1940 se fue a La Habana y formó el trío Urquiza, teniendo éxito por la emisora RHC, que los llevo por varios países, y quedándose definitivamente en México formando un nuevo trío llamado Urquiza, junto a Roberto Hernández y Ángel González.

En 1957 regresó a Cuba tratando de continuar su carrera allí, pero según reportaje de la revista Bohemia del 18 de octubre de 1959, no tuvo éxito, teniendo que dedicarse a escribir jingles comerciales, y en consecuencia regresó a México siguiendo su carrera.

Formó el grupo de rock DKDA60 . Autor de éxitos musicales como "Cuernavaca en primavera" , que sirvió de título a una película con Rogelio Guerra ; "Hola ¿qué tal?" , que fue el número de presentación del cantante venezolano Lorenzo González ; "El Redentor" , tema que hizo famoso al colombiano Oscar Agudelo ; además fueron muy conocidas "Tonterías" , "Engáñame otra vez", "Habladurías", "Si me atreviera", "Humillación".

Más sobre

Gilberto Urquiza , falleció en la capital azteca.

Por su parte, los otros dos ex-integrantes del Trio Urquiza, los mexicanos, Roberto Hernandez y Angel Gonzalez , fundaron junto a Pablo Peregrino y Manuel Osorno , el que mas tarde seria el popularisimo Trio Caribe .

Con su trío Urquiza grabó además junto al Negrito Chevalier, y junto al cuarteto

Manuel Jiménez. Su hijo Gilberto Urquiza Villarreal "Betosaurio" nacido en México es un bajista y guitarrista que formó el grupo de rock DKDA60, pasó por los grupos de rock Dino y los Saurios, Los Blue Caps.

Este hijo es el que ha asegurado que Urquiza fue el primero en llevar la guitarra eléctrica a los tríos. Su nieto nacido en Cuba, Pavel Urquiza es también guitarrista, cantante y compositor de fama internacional, especialmente en su etapa integrando el Dúo Gema y Pavel. Gilberto Urquiza De La Rosa.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
36
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.