Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Grandes Cantantes de Boleros, Emilio Tuero Cubillas

0
- +
11/10/2016 15:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Emilio Tuero Cubillas nació el 5 de abril de 1912 en Santoña, provincia de Santander, en España, de donde emigró, a buscar el pan de cada día, a México, al dedicarse en un principio al negocio de la panadería, al lado de unos parientes.

Con el paso del tiempo se convirtió en un joven bastante bien parecido y dotado de una distinguida voz, por lo cual se decidió a probar fortuna en la radio.

Según cuentan algunas crónicas fue el locutor Pedro de Lille , quién le bautizó, por quién sabe que reminiscencias, como el "Barítono de Argel" , pues tal parece que no tenía sangre árabe, más que la hubiera desperdigada entre su familia, a raíz de la dominación árabe en España, pero sin reconocerla.

Incursionó muy joven en el ambiente artístico. A mediados de los años 30 su particular forma de interpretar las canciones lo había convertido en una estrella de la radio, catapultándolo al cine como actor protagónico.

Debutó en el cine en 1936 en "Tras la Reja" de Boris Malcon . Cinta de la cual tenía muy mal recuerdo, junto con Abnegación" que fue su segunda película, por lo que insistía que su carrera se inició a partir de "El Rosario de Amozoc" de José Bohr . Una comedia de astrakán que corrió con buena fortuna cuando su estreno.

Su rostro fino y sus maneras delicadas, que denotaban un cierto rasgo de aristocracia o distinción, lo convirtieron en el galán ideal para representar a "niños de bien" o señoritos porfirianos, en cintas como "En Tiempos de Don Porfirio" ; "Cuando la Tierra Tembló" ; "Al Son de la Marimba" ; "Cuando los Hijos se Van"; "Mil Estudiantes y una Muchacha"; "El Paisano Jalil" y "Yo Bailé con Don Porfirio" , entre otras.

En 1940 hizo "Al son de la marimba" bajo la dirección de Juan Bustillo Oro , donde hace mancuerna con Joaquín Pardavé y Sara García y en 1945 hace con María Félix "Vértigo" .

Fundó la productora Argel films. Como productor/actor protagonizó "Quinto patio" de 1950, que se convirtió en un fenómeno taquillero.

Se casó con Marina Tamayo , actriz que se retiró después de su matrimonio en 1942. Fue una figura importante en la cinematografía de la época, donde fue ícono del galán romántico.

Emilio Tuero (5 de abril de 1912, Santander, España - 22 de julio de 1971, en Ciudad de México, México) fue un actor, productor y cantante mexicano de origen español.

Sus últimas grabaciones las hace para la empresa discográfica RCA Víctor en el año de 1966. Durante 8 años fue animador de programas de televisión.

Fue conocido como el "Barítono de Argel" y trabajó para la radiodifusora XEW en el espacio de "La hora azul" , interpretó música popular, bolero y tango.

Muerte

Emilio Tuero falleció el 22 de julio de 1971, en Ciudad de México, México, cuando su fama ya era sólo un recuerdo desdibujado.

Fuentes

Cinemexicano.mty.itesm.mx

www.lastfm.es


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
27
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.