Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Grandes Cantantes de Boleros Bobby Capó

0
- +
18/09/2016 19:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Félix Manuel Rodríguez Capó; Coamo, 1922 - Nueva York, 1989 Compositor y cantante puertorriqueño autor de célebres boleros y canciones románticas. Volcado en la música desde muy temprana edad, fue clarinetista en la Banda Escolar José Ignacio Quintón y compuso su primera melodía con sólo trece años.

Tras graduarse en la escuela superior, comenzó su carrera como intérprete. Como miembro del Cuarteto Victoria, de Rafael Hernández, efectuó una gira en 1940 y grabó en Nueva York sus primeros temas: Noche y día, Lo siento por ti, Francia y El soldado. En la década de los 40 cantó temas exitosos, como La Cocaleca o La Mucura, y su popularidad se incrementó hasta el punto de convertirse en una de las principales estrellas de la televisión en Hispanoamérica. Participó además en películas mexicanas, en las que interpretó sus temas más famosos.

Su labor como compositor fue ingente: legó alrededor de dos mil canciones, entre ellas numerosas piezas inolvidables como el celebérrimo bolero Piel canela, la balada Llorando me dormí, Soñando con Puerto Rico (expresión de su nostalgia por el país natal), El aguinaldo navideño, De la montaña venimos, El Bardo, Que falta tú me haces y Sin Fe, que luego serían versionadas e interpretadas por destacadas figuras internacionales.

Su fama se inició cuando grabó como solista con la orquesta del conocido músico español Xavier Cugat. Durante los años de guerra, muy en especial en Puerto Rico y países de Sudamérica, las canciones románticas de Bobby Capó eran tema obligado en las estaciones de radio y eso lo convirtió en un ídolo. Grabó una serie de discos de larga duración, en especial junto a Rogelio Martínez y Lino Frías , director y pianista, respectivamente, de la afamada Sonora Matancera, agrupación con la que Bobby Capó cosechó su mayor fama y popularidad. Con ellos editó Piel Canela , el 1º de abril de 1952, bolero cantado por innumerables intérpretes en todos los géneros.

Más sobre

Algunas de sus otras canciones fueron: Luna de miel en Puerto Rico, Soñando con Puerto Rico, Y llorando me dormí y una que fue muy famosa, grabada por Cortijo y su Combo: El Negro Bembón . Falleció en Nueva York en 1989 de un infarto, mientras trabajaba en su oficina de relaciones públicas.

Interpretó grande hits de los años 40 (La Mucura, La Cocaleca) y fue una de las primeras estrellas de la televisión latinoamericana. Además participó en varias producciones del cine mejicano, siendo uno de los primeros interpretes en cantar sus exitos en una película hispana (Luna de Miel en Puerto Rico y Piel Canela , de la que se han hecho más de 200 grabaciones) . Su plena El Negro Bembón fue interpretada por Ismael Rivera y Cortijo y su Combo en la película puertorriqueña "Maruja".

Compuso alrededor de 2, 000 canciones, entre ellas: Soñando con Puerto Rico, el aguinaldo navideño De la Montaña Venimos , El Bardo , Que Falta Tu Me Haces y Sin Fe . Su música ha sido grabada por figuras internacionales del mundo de la canción. Fue el creador del bolero rítmico, por lo que muchos le acreditan ser el creador del mambo.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
71
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.