Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

3 gráficos que muestran lo encajonada que está la Reserva Federal

2
- +
21/09/2019 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageLa Reserva Federal cumplió con las expectativas del mercado al reducir su objetivo para la tasa de interés de los fondos federales en 25 puntos básicos, hasta el rango de 1, 75 a 2, 00 por ciento. En este post quiero demostrar lo encajonado que se ha vuelto la Reserva Federal, con la ayuda de 3 gráficos.

Primero, repasemos lo bajas que han sido (y siguen siendo) los tipos de interés, en un contexto histórico a largo plazo:

image

Como muestra el gráfico, la tasa (efectiva) de los fondos alimentados estaba en este rango a principios de la década de 2000, lo que ayudó a generar la burbuja inmobiliaria y la quiebra (como predije en este artículo de Mises.org que se publicó 11 meses antes de la crisis financiera). Antes de eso, tenemos que remontarnos hasta principios de los años sesenta para ver unas tasas tan bajas. Además, en la medida en que Mises tenía razón, y los tipos de interés artificialmente bajos conducen a un auge insostenible, entonces los siete años de tipos de interés prácticamente nulos (de diciembre de 2008 a diciembre de 2015) han fomentado una plétora de malversaciones.

Aquí está la ironía: En medio de los recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal, y la inyección de 75.000 millones de dólares en operaciones repo el martes para hacer descender los tipos de interés a corto plazo, al menos sobre el papel vemos que todo parece estar bien. En concreto, la inflación de los precios al consumo es un poco inferior al nivel deseado por la Reserva Federal, pero se mantiene en un «saludable» 1, 8% (año tras año, a partir de agosto), mientras que la tasa oficial de desempleo se mantiene en su nivel más bajo de los últimos 50 años:

image
Más sobre

Por último, a pesar de una economía aparentemente sana (en relación con el «doble mandato» de la Reserva Federal), sigue existiendo una extraordinaria acumulación de reservas excedentarias en el sistema bancario, en relación con la época anterior a la crisis:

image

Las metáforas médicas para la economía nunca son perfectas, pero sin duda podemos decir esto: Lejos de estar en medio de una robusta «recuperación», el paciente ?es decir, la economía estadounidense? sigue siendo increíblemente débil y necesita constantes inyecciones de medicina para evitar una crisis en su circulación.

Por un lado, es refrescante que los funcionarios de la Reserva Federal no crean que la economía pueda resumirse en dos cifras, a saber, las tasas oficiales de desempleo y de inflación de los precios al consumidor. Pero por otro lado, el hecho de que la Reserva Federal esté recortando las tasas ahora, a pesar de los «números saludables», es un indicio ominoso de cuán profunda es la podredumbre en la estructura de capital de la economía.

Desafortunadamente, el mundo pronto podrá ver exactamente por qué 7 años de política monetaria sin precedentes fueron una idea muy tonta.

Fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (1681 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
29
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.