Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Graban a una tribu amenazada del Amazonas que nunca ha tenido contacto con la civilización

27/07/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una de las tribus indígenas de la selva Amazónica, Awá, posiblemente la más amenazada por la deforestación, ha sido grabada por una tribu vecina, los Guajajara, y distribuido por la ONG Survival International para intentar advertir del peligro de la tala masiva de árboles por parte de las empresas madereras para este tipo de poblaciones.

En el vídeo, filmado entre la maleza de la selva brasileña, se ve a un hombre semidesnudo con un machete entre las manos al que se acerca otro portando unas flechas. Al percatarse de que alguien les observa, los dos huyen a la carrera.

Esta tribu, que se alimenta principalemente de los árboles, con los que hacen también sus medicamentos y antorchas, nunca antes ha tenido contacto con el exterior. Además, las empresas madereras están reduciendo su zona de habitabilidad e incluso asensinando a su población.

"No teníamos el permiso de los Awá para filmar, pero sabemos que es importante usar estas imágenes porque si no las mostramos en todo el mundo, los Awá serán asesinados por las empresas madereras. Estamos usando estas imágenes como un grito de ayuda y estamos pidiendo que el gobierno brasileño proteja la vida de esta tribu, que no quiere contacto con extraños", señalaba un representante de la ONG a la CNN.

Bolsonaro, contra los indígenas

En los últimos años, la tala masiva ha provocado una significativa reducción de su área de habitabilidad mientras que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que llegó al cargo el pasado mes de enero, está acusado de defender políticas contra el medio ambiente en beneficio de las empresas madereras, mineras y agricultores.

Una de sus primeras medidas como presidente de Brasil fue transferir del Ministerio de Justicia al de Agricultura, que defiende los intereses de los grandes propietarios rurales, la responsabilidad de delimitar las reservas indígenas.

La medida fue duramente criticada por organizaciones no gubernamentales, a las que el mandatario ha acusado de "explotar y manipular" a los indios, y por la Fiscalía general de Brasil, que considera inconstitucional la política indigenista defendida por el nuevo Gobierno.

Por su parte, los Guajajara, una tribu indígena más grande, son conocidos como los "Guardianes de la Amazonía" y tratan de defender sus hogares de la deforestación que sacude el noreste de Brasil.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43925 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1353
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.