Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno subirá las bases máximas de cotización hasta un 12% para recaudar 1.000 millones más

25/10/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Así se lo ha transmitido a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
  • El organismo considera que la recaudación fiscal prevista por el Ejecutivo está sobrevalorada.

image

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve factible el escenario presupuestario para 2019 enviado a Bruselas, pero señala que algunos ingresos están sobrevalorados y pide una vigilancia estrecha del impacto de la subida del salario mínimo sobre el mercado laboral.

Además, el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, dijo este jueves que el Gobierno le ha transmitido que las bases máximas de cotización subirán entre un 10% y un 12% en 2019, lo que supondrá entre 1.000 y 1.100 millones de euros más de recaudación.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para evaluar el proyecto presupuestario del Gobierno, Escrivá explicó que el Ejecutivo les ha informado de esta medida adicional que afectará a los ingresos de la Seguridad Social y que solo aparecía formulada en términos genéricos en el plan remitido a Bruselas.

"Lo hemos añadido nosotros (a nuestro informe) porque ha sido acreditado por el Gobierno ante la AIReF por escrito y hemos visto los cálculos de base que sustentan esa decisión", añadió.

Subida del salario mínimo

Según explicó el presidente de la AIReF, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tendrá un impacto relevante sobre la renta disponible de los hogares, que se incrementará en 1.750 millones de euros, pero también frenará la creación de empleo en 40.000 puestos de trabajo.

Por ello, recomienda al Gobierno seguir de cerca los efectos de esta medida sobre el mercado de trabajo y la economía, si bien la AIReF estima que contribuirá en una décima al crecimiento del consumo, de las exportaciones y de la inflación, al tiempo que restará una décima a la competitividad.

"Es un tema en el que puede haber un componente ideológico fuerte (...) Es muy complejo y no podemos tener posiciones firmes ninguno", explicó Escrivá en referencia a las diferentes estimaciones que auguran efectos más negativos derivados de la subida del SMI.

Asimismo, aconsejó al Gobierno que haga un seguimiento mensual del impacto de las medidas de ingreso previstas en el plan presupuestario y, en especial, de las nuevas figuras impositivas que gravarán las transacciones financieras y determinados servicios digitales, cuya recaudación considera sobrevalorada.

Impuestos y cotizaciones

La entidad cree que ambos impuestos podrían recaudar entre 966 y 1.818 millones de euros, frente a los 2.050 millones calculados por el Gobierno.

El conjunto de medidas de ingresos del plan recaudarían entre 5.078 y 6.598 millones, según la AIReF, por debajo de los 7.178 millones calculados por el Ejecutivo.

Se suman entre 1.000 y 1.100 millones adicionales procedentes de la subida de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social de entre un 10% y un 12%, una medida que no aparece en el plan presupuestario, pero que el Gobierno ha acreditado por escrito a la AIReF.

Del Impuesto de transacciones financieras Escrivá dijo que, aun reconociendo que el sector financiero está infragravado, no cree que vaya a ser un instrumento muy eficaz dado el alto riesgo de deslocalización.

No obstante, reconoció que la evolución creciente de la recaudación de este impuesto en Francia va en contra de lo que le dice su intuición, lo que "da cierta confianza en el impuesto" para el que el Gobierno prevé unos ingresos de 850 millones que la AIReF recorta a una horquilla de entre 546 a 968 millones.

Sobre el Impuesto a los servicios digitales señaló que el Gobierno argumenta que este negocio está creciendo muy deprisa, mientras que la AIReF entiende que los cálculos no están bien sustentados, por lo que rebaja a un rango de 546 a 968 millones la recaudación que Hacienda estima en 1.200 millones.

Para las medidas sobre el impuesto de sociedades, el IRPF, el de hidrocarburos y el IVA, la Autoridad calcula unos rangos de ingresos en línea con las previsiones gubernamentales, pero entiende que también se han sobrevalorado los referidos a las medidas de lucha contra el fraude, que calcula que podrían ingresar entre 350 y 570 millones, frente a los 828 millones previstos por el Gobierno.

Déficit

Por el lado de los gastos hay menos discrepancia, aunque a los 2.525 millones previstos en el plan, la AIReF añade los 300 millones de la supresión del copago farmacéutico y 100 millones de más que calcula para la subida de las pensiones.

En este escenario, Escrivá prevé que el déficit público el año que viene se desvíe al 1, 9% del PIB, una décima superior al objetivo pactado por el Gobierno socialista con la Comisión Europea, ante lo que pide también intensificar el control sobre las administraciones territoriales que muestran una tendencia creciente del gasto.

En este sentido, avisó de que aunque el escenario planteado por el Gobierno se puede cumplir, no habrá margen para asumir posibles desviaciones en el impacto estimado de las medidas presupuestarias, salvo que se tomen medidas adicionales.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40754 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1349
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.