Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Gobierno rebaja al 5% el déficit público de España en 2015

07/04/2016 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, revisó este jueves a la baja el déficit público de España en 2015, situándolo en el 5% del PIB, debido a unos ajustes de carácter técnico.

Inicialmente, el Gobierno había anunciado un déficit del 5, 16% el año pasado. Sin embargo, "va a cambiar el cierre" debido a una variación en el "cómputo de las consecuencias presupuestarias derivadas del uso del espacio radioeléctrico", anunció Montoro en el Congreso de los Diputados, precisando que se refería a consecuencias presupuestarias de una reciente reasignación de canales de televisión.

Como consecuencia, España "reduce su déficit público en 1.600 millones de euros", afirmó, precisando que éste se sitúa, por lo tanto, en el 5% del PIB en 2015. Dicho porcentaje sigue estando muy por encima de la previsión del Gobierno para el año pasado, que era un déficit del 4, 2%.

Montoro comparecía ante una comisión de la Cámara baja precisamente para dar explicaciones sobre estas previsiones demasiado optimistas: la izquierda acusa al Gobierno en funciones del PP de haber mentido antes de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Más sobre

Basándose en dichas previsiones, el Ejecutivo había anunciado bajadas de impuestos y desbloqueado pagas extras de los funcionarios congeladas desde hacía años. Es "un engaño masivo y una mentira reiterada", denunció el diputado socialista Pedro Saura.

El Gobierno de Rajoy había previsto también que España lograra rebajar en 2016 su déficit público al 2, 8% del PIB, quedando por debajo del límite del 3% exigido por Bruselas.

Pero ese objetivo exigiría ajustes por valor de unos 25.000 millones de euros, lo que implicaría nuevas medidas de austeridad draconianas.

En 2014, el déficit público español fue del 5, 8%. Éste se había disparado hasta el 9, 3% en 2010, en plena crisis económica, recordó Montoro, subrayando los esfuerzos de reducción realizados hasta ahora.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3155
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.