Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Gobierno propone reforma constitucional para restringir residencia en Isla de Pascua

27/08/2009 04:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante una asamblea de pascuenses, el Subsecretario del Interior presentó una serie de medidas destinadas a regular el derecho de permanencia en Rapa Nui

Una completa propuesta con medidas en el corto y mediano plazo, presentó a nombre del Gobierno el Subsecretario del Interior Patricio Rosende esta tarde en Isla de Pascua.

En su segundo día en la isla, ante una asamblea de pascuenses integrada por organizaciones comunitarias, dirigentes de los isleños y vecinos, Rosende planteó la iniciativa del Ejecutivo para el mejoramiento de las condiciones en Rapa Nui.

"La demanda del pueblo Rapa Nui, es una demanda que tiene que ver con la sustentabilidad de la isla, con su capacidad de carga, con la capacidad de regular de mejor manera cómo va creciendo la población. Eso requiere una discusión legislativa que tenemos que abordar", comentó tras la reunión que se prolongó por más de dos horas y que finalizó con el compromiso de trabajar juntos Gobierno y comunidad pascuense en la solución legal.

En el mediano plazo, el subsecretario propuso una reforma constitucional para restringir los derechos de permanencia o residencia en Rapa Nui. La modificación podría ajustarse a la forma que establezca la ley orgánica constitucional o podría crearse una ley orgánica constitucional que determine los requisitos especiales para la residencia y permanencia en el lugar.

Precisó que es necesario contar con "una regulación que ordene y que norme una situación que puede afectar la sustentabilidad no sólo de la isla, sino que de una cultura vulnerable como es la cultura Rapa Nui".

Rosende enfatizó que la nueva normativa surgirá de una labor conjunta con los pascuenses, "vamos a seguir trabajando en los próximos quince días para llegar a una redacción común y esa redacción común la vamos a plantear a la Presidenta para que ella tome la decisión".

En el corto plazo, se adoptará una serie de medidas administrativas destinadas a "mejorar los controles que existen en la isla, no sólo respecto de los visitantes, sino una serie de otras cosas vinculadas con la administración y la conservación del Parque Nacional, y con la seguridad ciudadana que también es una preocupación de los isleños", expresó la autoridad.

EN EL CORTO PLAZO

- A partir del próximo mes, será la Gobernación de Isla de Pascua asesorada por una comisión la que se encargará directamente de tramitar y resolver las visas de permanencia. Integrarán el grupo representantes escogidos por la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (CODEIPA).

Ante una asamblea de pascuenses, el Subsecretario del Interior presentó una serie de medidas destinadas a regular el derecho de permanencia en Rapa Nui

- La Policía de Investigaciones mejorará los mecanismos de identificación para los pasajeros que se embarcan a la isla y en el aeropuerto de Santiago se establecerá una tarjeta especial con información personal y datos de la estadía.

- En la unidad de la PDI de la isla, comenzará a funcionar una Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y de Patrimonio Cultural, con personal especializado.

- Se aumentará el valor de la tarifa de ingreso al Parque Nacional Rapa Nui, diferenciando el valor para turistas nacionales y extranjeros. Los recursos obtenidos se destinarán a mejorar su administración y conservación.

- Habrá una reprogramación de las Obras Públicas para evitar su concentración y se privilegiará la contratación y capacitación de mano de obra local.

- Se constituirá una Oficina comunal de Inspección del Trabajo.

- Con respecto al Plano Regulador: se aplicarán mecanismos de desincentivo a la llegada de nuevos habitantes a la isla, se determinarán las zonas en las cuales es posible construir nuevas viviendas y las alturas máximas de éstas.

- Se realizará un Registro de Servicios de Transporte de Pasajeros que regularizará el control vehicular.

- Para el control de drogas y alcohol, se implementará una mesa de trabajo permanente de control policial, integrada por Carabineros, PDI, Fiscalía y Municipio. El programa Previene de Conace se reinstalará en la isla y habrá capacitación especial para funcionarios de Carabineros y de la PDI, entre otras acciones.

Las acciones, tanto de largo como de mediano plazo, buscan controlar mejor los aspectos que influyen en el potencial y progresivo deterioro de este territorio chileno, declarado patrimonio de la Humanidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
620
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.