Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El Gobierno presentará la próxima semana las líneas generales de los Presupuestos

06/10/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno presentará la próxima semana las líneas principales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 y las enviará a Bruselas, han informado a Europa Press fuentes de La Moncloa.

Las mismas fuentes han explicado que esta semana se cumple el compromiso de enviar las líneas maestras a Bruselas antes del día 15 de octubre, como ocurre cada año, y como se comprometió a principios de septiembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante una reunión en Madrid.

Antes de enviar las líneas principales presupuestarias a Bruselas, el Gobierno las dará a conocer a la opinión pública, para posteriormente "seguir trabajando" en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, detallaron fuentes gubernamentales.

Esta aclaración de Moncloa se produce después de que Pedro Sánchez anunciara esta mañana que la próxima semana presentaría el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 durante una breve intervención sin preguntas antes de participar en la carrera de obstáculos por la conciliación 'Yo no renuncio', organizada por el Club de Malasmadres en Alcobendas (Madrid).

Sánchez ha adelantado que en el plan con las líneas maestras de los Presupuestos que se presentará la próxima semana el Gobierno va a apostar "claramente" por la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad y por la universalización de la educación de 0 a 3 años que, a su juicio, también es "fundamental" para la conciliación entre hombres y mujeres.

El presidente del Gobierno ha apostado por lograr la "igualdad real" entre hombres y mujeres, así como por impulsar el deporte femenino. "Muchas veces sólo pensamos en el deporte de élite masculino, pero muchas mujeres están haciendo un extraordinario trabajo en el ámbito deportivo", ha apuntado.

Para el presidente del Ejecutivo, gobernar "más que una carrera de obstáculos es una carrera de fondo", en la que hay que "estar en forma, avanzar y lograr las metas". "Este Gobierno está en forma, avanza y va a lograr las metas que se propone y una de ellas es la igualdad", ha sentenciado.

"Si en esta legislatura logramos una Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y acabar con la brecha salarial desde el punto de vista legal habremos logrado muchísimo a favor del progreso y la prosperidad del conjunto de la ciudadanía", ha explicado Sánchez.

Por último, el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que la corresponsabilidad "es un derecho de las madres y una responsabilidad de los hombres". "Hagámoslo entre todos posible", ha concluido.

Plan presupuestario acordado con Podemos para Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del grupo confederal, Pablo Iglesias, han pactado que el plan presupuestario para 2019 que el Ejecutivo debe mandar antes del 15 de octubre a la Comisión Europea sea acordado por ambos y recoja las líneas generales de unas conversaciones que prosiguen, según ha confirmado eldiario.es.

El Gobierno tiene obligación de trasladar a Bruselas un proyecto de plan presupuestario del año siguiente ( draft budgetary plan, en inglés). La fecha tope para presentarlo es el 15 de octubre. En él se deben recoger las líneas económicas generales que los distintos ejecutivos europeos prevén para sus respectivos países: gastos, ingresos, deuda, etcétera.

Lo habitual es que ese documento se elabore a la vez que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La Constitución marca que este debe enviarse al Congreso para su debate antes de finales de septiembre. Pero el Gobierno de Sánchez, como ya hizo el de Mariano Rajoy, ha incumplido este precepto. El bloqueo que PP y Ciudadanos han impuesto a la modificación de los objetivos de déficit y deuda con la que los socialistas pretendían obtener un margen de 6.000 millones para el gasto público, así como la debilidad parlamentaria del PSOE, lo han hecho imposible.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1408
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.