Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Gobierno y poder judicial de Costa Rica buscan reducir hacinamiento carcelario

12/02/2016 17:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministerio de Justicia y el Poder Judicial de Costa Rica suscribieron este viernes un convenio tendiente a reducir el hacinamiento en la cárceles del país, en las que hay una sobrepoblación superior al 50%, informaron fuentes oficiales.

El convenio, rubricado por la ministra de Justicia Cecilia Sánchez y la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, busca impulsar la aplicación de medidas alternas a la prisión, y estrechar la coordinación entre las autoridades administrativas y los jueces de ejecución de la pena.

Durante la firma del convenio, la magistrada Villanueva expresó que el Poder Judicial participará "en la coordinación de soluciones para el problema del hacinamiento carcelario", que vulnera "los derechos fundamentales de una población que desde hace tiempo viene clamando por mejores condiciones".

Más sobre

Sin embargo, la jerarca judicial dijo que esto se hará "respetando las decisiones de los jueces y los derechos de las víctimas "que no pueden verse expuestas ni perjudicadas con estas acciones?.

En noviembre pasado, la decisión del ministerio de Justicia de trasladar a 600 presos a regímenes más abiertos -de libertad vigilada-, para descongestionar las cárceles, produjo una fuerte reacción en sectores políticos y judiciales por considerar que se podía afectar la seguridad ciudadana.

En ese momento, la ministra Sánchez defendió la medida, argumentando que existen sentencias de jueces nacionales, incluida la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ordenan el cierre de varios centros penales a causa de las pésimas condiciones en que se encuentran los detenidos.

Además, aseguró que esta situación ha provocado denuncias contra el Estado costarricense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El convenio "permitirá un trabajo articulado" entre las autoridades del poder Ejecutivo y del Poder Judicial, dijo Sánchez quien aseguró que "los problemas de la justicia penal y del sistema penitenciario deben ser resueltos desde la óptica de una visión de Estado?.

El convenio incluye acuerdos sobre intercambio de información institucional, el desarrollo de programas de capacitación de funcionarios, así como de comunicación hacia la ciudadania.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1623
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.