Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan B. Viñals Cebriá escriba una noticia?

El Gobierno, no permite ceder temporalmente la Dama de Elche a la ciudad de donde es originaria

10/09/2015 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Elche(Comunidad Valenciana), pide la censión temporal de la Dama de Elche:No dice el Gobierno Central

 

El Gobierno, no permite ceder temporalmente la Dama de Elche a la ciudad de donde es originaria

Por mediación de: Valencia News, - conocemos la noticia que nosotros hemos ampliado: El Gobierno, no permite al Museo Arqueológico Nacional que ceda temporalmente la Dama de Elche a la ciudad de donde fue rescatada.

El PSPV, había solicitado su traslado a la ciudad ilicitana para el año 2016 con objeto de la exposición extraordinaria que se piensa celebrar en el transcurso del año 2018.

El referido grupo político socialista. proyectaba la aprobación de una enmienda a la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que permitiera esta posibilidad. El Partido Popular ya ha adelantado que no aceptará ninguna enmienda en las partidas correspondientes al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entre las que se encuentra la que hubiese permitido conceder la prestación de la escultura más representativa de la Comunidad Valenciana.

Elche, la valencianísima y bella ciudad de las Palmeras

Los socialistas valencianos pretendían que el Gobierno de España, la Generalitat valenciana y el ayuntamiento ilicitano consensuaran la cesión permanente de la Dama de Elche. La proposición contemplaba además la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional en Elche con el virtual nombre de “Museo de Arte Ibérico Nacional”. En la contestación del ejecutivo de Madrid se aduce que la Dama de Elche es “patrimonio histórico común, de proyección por encima del lugar geográfico o ámbito local”.

El grupo político peticionario ha dicho, que «las infraestructuras museísticas de la ciudad de Elche son “magníficas”, con dos Museos relacionados con la arqueología ilicitana. Por un lado el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y el Museo Arqueológico de La Alcudia, en este momento en proceso de recreación expositiva». Asimismo señalan que «El MAHE fue el que incorporó entre sus instalaciones la adaptación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira para albergar a la Dama de Elche durante el traslado temporal (seis meses) que el Museo Arqueológico Nacional concedió del 1 de mayo al 30 de octubre de 2006. Todo ello con la consiguiente inversión económica, -que desde 1 de noviembre, lleva 9 años sin utilizarse».

La proposición proyectaba también vigorizar a la ciudad de Elche como referencia internacional del mundo Íbero. Hay que recordar que Elche, la ciudad de las palmeras ya albergó de manera temporal a la Dama de Elche. Tan negativa decisión ha creado gran desilusión y mucho malestar en la Comunidad valenciana.

Crónica: Juan B. Viñals Cebriá.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan B. Viñals Cebriá (1591 noticias)
Visitas:
2089
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.