Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno del Líbano al completo presentará este lunes su dimisión

0
- +
10/08/2020 11:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno del Líbano al completo presentará este lunes su dimisión, según adelantan algunos medios como AFP. Ya durante la jornada se habían producido las dimisiones de los ministros de Finanzas y de Justicia de Líbano, con las que el Gobierno ya sumaba cuatro bajas en protesta por la explosión que devastó el martes pasado la zona portuaria de Beirut y que se saldó con más de 150 fallecidos y más de 5.000 heridos.

El ministro de Obras Públicas de Líbano, Michel Najjar, ha adelantado que el primer ministro, Hasán Diab, tiene previsto anunciar este lunes la dimisión en bloque de todo el Gobierno. La oficina de Diab ha asegurado que a las 19.30 (una hora menos en la España peninsular) el primer ministro se dirigirá a la nación, según la agencia NNA.

La titular de Justicia, Marie-Claude Najm, ha sido la primera en dar el paso este lunes, en una carta remitida al primer ministro, Hasán Diab. La propia ministra saliente ha confirmado que ha dado el paso tras la explosión y las protestas desatadas contra el Ejecutivo, según la cadena libanesa MTV.

Horas después, y en plena cascada de reuniones y especulaciones, se ha confirmado la renuncia del ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, considerado un aliado del presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien a su vez tiene vínculos con el partido-milicia chií Hezbolá, según la agencia DPA.

Al igual que Najm y Wazni, también han presentado su dimisión en los últimos días la ministra de Información de Líbano, Manal Abdel Samad, y el responsable de Medio Ambiente, Damianos Qattar.

Un día antes de la explosión, el ministro de Exteriores, Nassif Hitti, había alertado del riesgo de que Líbano se convirtiese en un "Estado fallido" y había abandonado el Ejecutivo, sumido ahora en una profunda crisis. El primer ministro ha propuesto la convocatoria de elecciones anticipadas.

El incidente, atribuido a la explosión accidental de 2.750 toneladas de nitrato de amonio mal almacenado, ha reactivado las protestas en Beirut. Estas manifestaciones se han saldado con la muerte de al menos un policía y otras cientos de personas heridas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42651 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.