Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Gobierno no invita a Bachelet a estreno de centro cultural y desata fuerte molestia

05/09/2010 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace semanas que la Presidencia y el Ministerio de Cultura comenzaron a distribuir las invitaciones para la ceremonia con que anoche el Mandatario Sebastián Piñera inauguró el Centro Cultural Gabriela Mistral

Hace semanas que la Presidencia y el Ministerio de Cultura comenzaron a distribuir las invitaciones para la ceremonia con que anoche el Mandatario Sebastián Piñera inauguró el Centro Cultural Gabriela Mistral. Ninguno de los partes llegó al despacho de Michelle Bachelet, lo que generó malestar en su entorno.

Emplazado en el antiguo edificio Diego Portales, el centro cultural fue ideado bajo la administración de Bachelet y formaba parte de sus obras más significativas para el Bicentenario. Por lo mismo, cercanos a la ex mandataria comentan que resintió haber sido excluida.

"La ex Presidenta Bachelet no fue invitada, como tampoco ninguno de los ministros de su gobierno, que participaron en el diseño y construcción del centro. Sé que a ella le hubiese encantado ir, es una obra simbólica de su gobierno", señaló a La Tercera el ex ministro del MOP Sergio Bitar. Agregó que no dejó de sorprenderlo la decisión del gobierno, considerando los llamados del Presidente Piñera en torno a la unidad nacional. "Hubiese sido un bonito gesto invitar a la gestora del centro", dijo Bitar.

Fuentes de la Presidencia confirmaron que Bachelet no fue invitada al evento, añadiendo que la participación de los ex mandatarios no está considerada en todas las ceremonias del Bicentenario. También recalcaron que sí se convocó a todos los ex jefes de Estado al acto del jueves pasado, en que se reubicó el monumento a José Miguel Carrera junto al de Bernardo O'Higgins, y al que sólo llegó el senador Eduardo Frei.

Entorno de ex presidenta se quejó por no ser considerada en apertura de centro Gabriela Mistral

Las actividades se iniciaron con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, que acompañaron a la cantante Claudia Acuña y el cantautor Manuel García, quienes interpretaron canciones de Violeta Parra y Víctor Jara, respectivamente.

Las cerca de 5 mil personas que llegaron a presenciar la ceremonia también contemplaron una proyección de imágenes, mientras que de fondo se escuchaban versos de Gabriela Mistral.

Durante la inauguración, Piñera no mencionó a Bachelet y, en cambio, agradeció por las obras al ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke.

El propio secretario de Estado dijo que la información que él manejaba es que "se invitaron a múltiples personas", descartando que se haya dejado fuera a miembros del gobierno de la ex mandataria.

En el entorno de Bachelet comentaron que si bien es comprensible que existan invitaciones acotadas para determinados festejos, no deja de llamar la atención su marginación en la inauguración de una obra de alto interés ciudadano y carga simbólica. Agregaron que esta no es la primera muestra de lo que consideran una "falta de deferencia" hacia su figura y que existe un generalizado malestar con Piñera, considerando las pruebas concretas que, a su juicio, Bachelet ha dado de su voluntad de colaboración con la actual administración.

El malestar de Bachelet con el gobierno de Piñera quedó reflejado cuando criticó duramente su administración, tras salir de un encuentro con el Presidente en La Moneda, el 19 de agosto.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
133
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.