Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Gobierno estudia rebajar penas por ataques a propiedad para frenar huelga

08/09/2010 16:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ministros Hinzpeter, Larroulet, Bulnes y Ravinet evalúan excluir incendios a la propiedad de ley antiterrorista

En julio de 2006, la ex Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso un proyecto de reforma a la ley antiterrorista para excluir de esta categoría los delitos contra la propiedad sin existir hechos de sangre. La propuesta no prosperó por la oposición de la Alianza.

Hoy, cuando se cumplen 57 días de huelga de hambre de 32 comuneros mapuches, el gobierno analiza la posibilidad de retomar la iniciativa. En la práctica, el proyecto significaría que los delitos de incendios a propiedades privadas no reciban la tipificación de "terrorista", que aumenta de uno a tres grados su penalidad. El incendio en un lugar habitado se sanciona desde 61 días a 10 años de cárcel, pero si es bajo la ley antiterrorista puede triplicarse.

Por este delito están inculpados 10 de los comuneros en huelga y en La Moneda estiman que su resolución es clave para que la depongan. La protesta se apoderó de la agenda del Ejecutivo ante los temores de un descenlace fatal, que no sólo empañaría las fiestas del Bicentenario, sino también puede generar un severo daño de la imagen de Chile en el extranjero.

Altas fuentes de gobierno señalan que la iniciativa ha sido explorada por los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Felipe Bulnes (Justicia), Cristián Larroulet (Segpres) y Jaime Ravinet (Defensa), quienes estuvieron en contacto durante todo el fin de semana para afinar los proyectos de ley que esta semana buscan ingresar al Parlamento: el que modifica la ley antiterrorista y el que restringe la competencia de la justicia militar.

La reforma a la legislación antiterrorista es la más compleja para La Moneda. Al interior del propio gabinete no existe consenso respecto de la viabilidad política de excluir los ataques incendiarios de la ley, ya que en la UDI y parte de RN es resistida.

Por este motivo, la otra vía que analiza el Ejecutivo es rebajar las penas por los delitos de incendio a la propiedad, sin cambiar su tipificación en la ley antiterrorista.

En La Moneda aseguran que cualquiera de las dos alternativas permite cumplir con las recomendaciones que en 2007 realizó a Chile el Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde se plantea la "preocupación ante la definición de terrorismo comprendida en la ley antiterrorista, que podría resultar demasiado amplia".

Ayer, tras participar en la celebración del Día del Patrimonio, en La Moneda, el ministro Hinzpeter se refirió al tema. "Hemos planteado perfeccionar la ley antiterrorista, mejorando la tipificación de los delitos y reflexionando sobre los delitos que hoy se encuentran incorporados a esa ley y las penas que eventualmente pueden tener (...). Vamos a avanzar en muchos temas que para ellos (los mapuches) son muy importantes".

En julio de 2006, la ex Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso un proyecto de reforma a la ley antiterrorista

Gestiones con oposición

Hoy, en tanto, Hinzpeter se reunirá con los senadores opositores Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber y Patricio Walker para abordar las posibles vías de solución al conflicto.

Según Quintana, una de las posibilidades es que, mientras se tramitan los proyectos en el Congreso, se oficialice la mediación de la Iglesia Católica, en particular la del obispo Ricardo Ezzati. "Los proyectos podrían tardar 15 días en ser aprobados, siendo optimistas, y no tenemos ese tiempo. Nosotros hemos conversado con los huelguistas y un mediador de la Iglesia les da confianza", afirmó.

Pese a que recurrió la semana pasada al respaldo de la Iglesia, el gobierno quiere cuidarse de no designar a un "mediador" de manera formal. El objetivo del Ejecutivo es no aparecer en una negociación, debido al alto costo político que podría terminar pagando.

CLAVES DEL CONFLICTO

Incidentes en Ercilla

Nuevos conflictos se registraron ayer en las cercanías del fundo La Romana, de propiedad de René Urban, ubicado al interior de Ercilla. Integrantes de una comunidad intentaron ingresar al predio portando armas largas, por lo que Carabineros repelió la acción con gases.

Comuneros afectados

Por ataques incendiarios son Mauricio Huiquilao, Andrés Gutiérrez, Angel Reyes, Elvis Millán, Eliseo Nirrepil, Jorge Cayupán, Francisco Cayupán, Eliseo Ñipirril, Víctor Queipul, Felipe Huenchullan.

Intendente y lonkos

En medio de la huelga, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, fue convocado para hoy a La Moneda. En paralelo, un grupo de lonkos mapuches tiene previsto llamar al diálogo con el gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
204
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.