Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Gobierno de Ecuador impulsa que FFAA apoyen combate interno a delincuencia

12/11/2014 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tras descartar conflictos con Perú o Colombia, el gobierno de Ecuador impulsa un proyecto de enmienda constitucional para que sus Fuerzas Armadas apoyen a la policía en el combate al crimen organizado, dijo el miércoles el ministro de Defensa, Fernando Cordero.

"No vamos a volver a pensar en la guerra con Perú ni con Colombia (...), pero hay otras amenazas", señaló el funcionario en una entrevista con el canal Teleamazonas.

Ecuador libró hasta 1995 varios conflictos con Perú por disputas territoriales, y en 2008 movilizó tropas tras un ataque militar colombiano contra un campamento guerrillero, lo que fue considerado por Quito como una violación a su soberanía.

Sin embargo, Cordero identificó al crimen organizado implicado con el narcotráfico y los ciberataques como las nuevas amenazas que enfrenta Ecuador, por lo que respaldó la enmienda constitucional que prevé que los militares "complementen" el trabajo de la policía en seguridad interna.

"No estamos pensando en suplantar a la policía. Nadie está pensando en que los militares tienen que cuidar el orden público permanentemente", recalcó el ministro.

La Constitución de 2008 asignó a las Fuerzas Armadas la "misión fundamental" de defensa de la soberanía y la integridad territorial. Ecuador cuenta con unos 42.000 militares y con 44.000 policías.

Si bien los militares ya colaboran en tareas contra el narcotráfico, decomiso de armas, procesos electorales y en situaciones de emergencia por fenómenos naturales, Cordero consideró necesaria la enmienda constitucional para dotar de "seguridad jurídica" a las Fuerzas Armadas ante eventuales demandas.

El proyecto de enmienda está próximo a iniciar su trámite en el Congreso de mayoría oficialista, tras un fallo constitucional que autorizó su aprobación vía legislativa.

La iniciativa forma parte de un paquete de 16 enmiendas propuestas por el oficialismo, incluida una que plantea incorporar la reelección indefinida de presidente y otras autoridades escogidas en las urnas.

Una vez sean aprobados dichos cambios en 2015, Correa quedará habilitado para presentarse a un nuevo mandato en los comicios de 2017 en caso de que decida postularse. El gobernante izquierdista llegó al poder en 2007.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4863
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.