Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Gobierno destina $39.000 millones en compra de terrenos indígenas

10/10/2009 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Temucuicui y otras 29 comunidades mapuche serán beneficiadas. El anuncio despertó la molestia entre los integrantes de la comunidad tradicional

Gobierno destina $39.000 millones en compra de terrenos indígenasTemucuicui y otras 29 comunidades mapuche serán beneficiadas. El anuncio despertó la molestia entre los integrantes de la comunidad tradicional.

El ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de la política indígena, José Antonio Viera-Gallo, anunció este viernes que el Gobierno destinará cerca de 40.000 millones de pesos en la compra de tierras para familias mapuches, al tiempo que anunció un mecanismo que evitará el sobreprecio.

La medida beneficiará a 30 comunidades mapuches (1.012 familias) y equivale a la adquisición de más de diez mil hectáreas de distintos predios.

Asimismo indicó que a fines de enero del 2010 se realizará el anunció para el resto de las comunidades, precisándose que las que priorizadas en total llegan a 115.

El secretario de Estado se refirió al tema luego de reinaugurar el Museo Regional de la Araucanía, que se adquirirá de aquí a la primera quincena de enero un total de10.292 hectáreas de diversos predios que han sido reclamados por las comunidades mapuches y que están inscritas en la Conadi.

Viera-Gallo explicó que en una notaría de Temuco se encuentran las escrituras de compra de más de 400 hectáreas pertenecientes a cinco predios que le adquirieron al agricultor Jorge Luchsinger restando sólo la firma de la parte interviniente.

El ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de la política indígena, José Antonio Viera-Gallo

El ministro secretario general de la Presidencia sostuvo que “en el caso del señor Luchsinger se compra el Fundo Santa Margarita en la comuna de Vilcún que demandaba la comunidad Juan Catrilaf 2. Durante muchos años ese fue un foco grande de conflictos, fatalmente ahí murió Matías Catrileo, finalmente esa comunidad entró por el camino del diálogo y el entendimiento”.

El anuncio despertó la molestia entre los integrantes de la comunidad tradicional.

Hoy en la mañana integrantes de la comunidad Pancho Curamil interrumpieron la ruta que une las comunas de Victoria y Curacautín, en la cordillera de la provincia de Malleco.

Los comuneros reclaman que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) no ha comprado tierras para restituir en el sector de Tehuenco, sector al que se trasladaron cerca de sesenta familias de distintas comunidades a las que se les restituirían terrenos. Además, exigieron una reunión con el ministro Viera-Gallo.

El ministro José Antonio Viera-Gallo se reunía esta tarde con el empresario René Urban para analizar la situación de los terrenos que se encuentran en Ercilla.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2748
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.