Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Gobierno compra 10.000 hectareas terreno para pueblos indigenas

10/10/2009 08:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

TEMUCO.- Tal como había prometido, este viernes el ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, anunció la compra de 10.292, 9 hectáreas que serán entregadas a 30 comunidades indígenas

<a href=

TEMUCO.- Tal como había prometido, este viernes el ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, anunció la compra de 10.292, 9 hectáreas que serán entregadas a 30 comunidades indígenas de las regiones de la Araucanía y los Ríos.

De acuerdo a lo informado por el secretario de Estado, esta medida se implementará de aquí a fin de año y beneficiará a 1.012 familias.

En el anuncio destaca el traspaso de 230 hectáreas del fundo "Santa Lucía" (Ercilla) a 33 familias de la comunidad de Temucucui, una de las más conflictivas, pero que hoy ha optado por el diálogo.

Dentro de los terrenos adquiridos destaca el fundo "Santa Margarita", de Jorge Luchsinger,

También resalta la adquisición de 458 hectáreas para la comunidad Juan Catrilaf II, en la comuna de Padre Las Casas. Se trata de cinco predios comprados al agricultor Jorge Luchsinger, entre ellos el fundo "Santa Margarita", donde en enero de 2008 murió el activista mapuche Matías Catrileo, tras recibir el disparo de un carabinero.

Viera-Gallo sostuvo que "durante muchos años ese fue un foco grande de conflictos", pero "finalmente esa comunidad entró por el camino del diálogo y el entendimiento".

Asimismo, recalcó que al término del Gobierno se devolverán 33 mil hectáreas a las 115 comunidades indígenas que se les prometieron tierras, con un promedio de 12 hectáreas por familia.

Esta tarde, a eso de las 19.00 horas, el ministro se reunirá con el agricultor René Urban, quien ha sufrido cerca de 60 atentados en su fundo de Ercilla.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
830
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.