Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Gobierno de Colombia defiende derecho de homosexuales al matrimonio

30/07/2015 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno de Colombia defendió este jueves el derecho de las parejas homosexuales al matrimonio igualitario, durante una audiencia convocada por la Corte Constitucional para conocer las posiciones de diferentes sectores sobre el tema.

En sus intervenciones ante ese tribunal, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna, los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo, y Justicia, Yesid Reyes, abogaron por el matrimonio entre parejas homosexuales y para que sea regulado por ese ente judicial, debido a que el Congreso ha fracasado reiteradamente en la tarea.

"La opción para las parejas conformadas por personas del mismo sexo que quieren formalizar su unión (...) debe sujetarse a los conceptos de acto contractual marital, solemne y formal", defendió Cristo.

Reyes aseguró por su parte que su despacho considera que para los homosexuales "se debe aplicar analógicamente la regulación existente hoy en día para las parejas heterosexuales, es decir, el concepto de matrimonio".

Para Reyes cualquier discriminación es injustificable y "no hay ninguna disposición legal" que impida el matrimonio a estas parejas, además con una aplicación contraria de las leyes "no sería posible superar el déficit de protección" a los gays y si no contraen matrimonio quedan "por fuera del registro civil".

Los representantes del gobierno instaron asimismo a la Corte a regular este asunto porque hasta ahora el Congreso ha fallado en su misión de legislar sobre el matrimonio homosexual, a pesar de que ese mismo tribunal le dio plazo hasta junio de 2013 para hacerlo.

La audiencia fue convocada por la Corte Constitucional luego de que llegaran al tribunal una serie de recursos judiciales pidiéndole que llene el vacío legal que se generó desde junio de 2013, fecha a partir de la cual algunos jueces han casado parejas del mismo sexo y otros se han negado.

Organismos como Naciones Unidas o la ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch también defendieron este jueves ante la Corte el derecho de los homosexuales colombianos a casarse, mientras que algunas entidades nacionales, como la Procuraduría, que controla a los funcionarios públicos en Colombia, y algunos expertos internacionales se mostraron contrarios.

Hasta ahora, sólo la Corte Constitucional ha reconocido derechos a los homosexuales en Colombia.

En 2007, admitió la unión de hecho entre parejas del mismo sexo (sin considerarlo matrimonio) y concedió derechos de afiliación al sistema de salud a los cónyuges; al año siguiente garantizó el derecho a pensión para las parejas gays y en 2009 consagró sus derechos patrimoniales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2516
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.