Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Gobierno chileno plantea financiar cuatro años de gratuidad universitaria

20/07/2014 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno chileno propondrá financiar cuatro años de gratuidad en estudios universitarios y seguir la especialización con financiamiento a cargo de los ingresos futuros de los estudiantes, explicó en una entrevista el ministro de Educación chileno, Nicolás Eyzaguirre.

"Cumpliremos el objetivo de la gratuidad universal, pero de manera eficiente. Cuatro años de estudio -lo que duraría un 'college' - me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares per cápita", señaló Eyzaguirre en una entrevista con El Mercurio difundida este domingo.

"Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente", señaló el ministro.

A juicio de Eyzaguirre, "eso compatibiliza correctamente gratuidad con esfuerzo personal, y ayudaría a promover los estudios generales a partir de los cuales pudiera seguirse una formación especializada o profesional".

En Chile no existe gratuidad en estudios universitarios y los aranceles son de los más caros del mundo en un sector carente de regulación y altamente privatizado desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Más sobre

La reforma educacional para ofrecer estudios de calidad, gratuitos y sin lucro de empresarios es uno de los principales pilares del gobierno de Michelle Bachelet, con el que pretender poner fin a los altos índices de desigualdad de Chile.

Por el momento, el Gobierno se ha enfocado en las escuelas subvencionadas -donde acude la mayoría- para eliminar el lucro de sus gestores, la selección escolar y el cofinanciamiento de las familias que segregan por origen socioeconómico.

El primer paquete de leyes educativas todavía no ha iniciado su discusión legislativa. En tanto, la reforma tributaria que recaptará 3% del PIB y con la que se busca financiar los cambios en educación está a punto de aprobarse.

Falta conocer cómo el Gobierno cambiará la gestión y mejorará la calidad de las escuelas públicas, la modificación de la carrera docente y el diseño del nuevo sistema universitario.

El movimiento estudiantil y los profesores se han mostrado descontentos por una reforma que consideran insuficiente y en la que piden más garantías, mientras el ministro de Educación pide paciencia y confianza.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2029
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.