Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Gobierno chileno critica acuerdo transversal para reformar sistema electoral

11/07/2013 13:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La iniciativa, presentada este martes, pretende responder al malestar ciudadano con el sistema electoral vigente desde 1990, considerado una herencia de la dictadura y que ha asegurado una gran estabilidad pero también la pervivencia de la estructura política y económica diseñada por Augusto Pinochet.

El gobierno chileno criticó este miércoles un acuerdo presentado por una formación oficialista y cuatro partidos de la oposición para reformar el sistema electoral binominal, del que el Ejecutivo asegura no haber sido informado con antelación y que ha provocado una convulsión política en el país.

La iniciativa, presentada este martes, pretende responder al malestar ciudadano con el sistema electoral vigente desde 1990, considerado una herencia de la dictadura y que ha asegurado una gran estabilidad pero también la pervivencia de la estructura política y económica diseñada por el dictador Augusto Pinochet.

El acuerdo fue promovido por el partido derechista Renovación Nacional (RN) y por la Democracia Cristiana (DC), que logró después el respaldo de los otros tres partidos que integran junto a ella la Concertación de centroizquierda, en la oposición.

Así, la propuesta contaría con los votos necesarios para ser aprobada por el Congreso.

La iniciativa se presenta un año y medio después de que RN y la DC presentaran otro acuerdo semejante que provocó una polémica similar y diez días después de que los precandidatos de estos dos partidos quedaran, tras las elecciones primarias del oficialismo y de la oposición, fuera de la carrera presidencial de noviembre próximo.

La nueva iniciativa propone aumentar de 38 a 48 el número de senadores y de 120 a 150 la cantidad de diputados sin aumentar los costos para el Estado, ya que se distribuirían las asignaciones y se rebajarían las dietas parlamentarias. La propuesta deja fuera a la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), socios de RN en la coalición gubernamental, y fue gestado en estricta reserva hasta que se dio a conocer en las últimas horas del martes.

El sistema binominal vigente establece la elección de dos cargos parlamentarios por cada distrito o circunscripción y una lista, para elegir ambos, necesita obtener más del 66 % de los votos, mientras que a la minoría le basta un 33 % para ganar uno de los cargos.

Más sobre

Bajo esta fórmula, la derecha ha controlado la mitad del congreso con poco más de un tercio de los votos, lo que ha entorpecido la eliminación de las trabas legadas por la dictadura al aparato institucional de Chile.

La nueva iniciativa propone aumentar de 38 a 48 el número de senadores y de 120 a 150 la cantidad de diputados sin aumentar los costos para el Estado, ya que se distribuirían las asignaciones y se rebajarían las dietas parlamentarias.

Además, sus autores plantean establecer un sistema proporcional en la elección de diputados y fusionar los 60 distritos actuales para reducirlos a 28.

En el caso de los senadores continuaría rigiendo el sistema binominal y se mantendrían las 19 circunscripciones actuales pero se agregaría una en el norte del país. Además, se elegirán ocho senadores "nacionales".

El Ejecutivo rechazó hoy esta propuesta por considerarla una reforma parcial.

"Creemos en un sistema proporcional y no en un sistema binominal con maquillajes", dijo a los periodistas la portavoz del Ejecutivo, Cecilia Pérez, quien aseguró que ellos están ya trabajando en una propuesta propia para reformar el sistema.

El Gobierno también ha negado que el presidente de RN, Carlos Larraín, les haya informado con antelación de esta iniciativa, que al parecer tomó por sorpresa al presidente, Sebastián Piñera, surgido de las filas de ese partido.

"Lamentablemente (Larraín) no me informó nada", aseguró hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Como respuesta, Piñera convocó para las 19.00 hora local (23.00 GMT) de hoy a los parlamentarios de RN y la UDI para analizar esta situación, que supone un nuevo traspié en las turbulentas relaciones entre ambos partidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
227
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.