Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Gobierno busca acelerar inversión

22/09/2009 09:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si bien desde el sector privado valoraron la iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, desde la derecha criticaron la medida al señalar

Gobierno busca acelerar inversiónPara dar un impulso mayor a los signos de reactivaciónque se han observado en las últimas semanas, ayer la Presidenta Michelle Bachelet reunió a un grupo de ministros para conformar el Comité de Apoyo a la Recuperación Económica. La idea es aprovechar los llamados ‘brotes verdes’ que se están presentando en diferentes áreas del mercado local y que hacen prever que lo peor de la crisis ya pasó.

Por eso, los jefes de cartera recorrerán las regiones para apurar los proyectos de inversión privada que aún están en procesos de aprobación y con ello ayudar la tendencia positiva que ha presentado la actividad mensualizada desde mayo a julio del presente ejercicio.

“Estamos precisamente en el mes que debería marcar unpunto de inflexión en la actividad económica. Ya hay señales positivas. Las expectativas de la propia población son más favorables respecto de los tiempos que vienen.El Banco Central ha señalado que el crecimiento de 2010 podría llegar alrededor del 5%. Hay que reforzar entonces esa tendencia. Necesitamos que se reactiven fuertemente la industria, la minería, la agricultura, el comercio y los servicios”, explicó la Mandataria.

En esa línea, Bachelet agregó que “junto al sector privado, tenemos que dar esta batalla también por la reactivación de la economía y contra el desempleo”.

Al recordar la temprana conformación del Comité de Empleo que estudió la situación concreta en cada región, la Presidenta argumentó que “la tarea prioritaria del país es trabajar con energía para lograr una recuperación, una reactivación rápida de la economía. Tenemos buenas perspectivas, pero de lo que se trata es que podamos materializarlas”.

Si bien desde el sector privado valoraron la iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, desde la derecha criticaron la medida al señalar

“Las cosas no se hacen solas”

El titular de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que la instancia comenzará esta semana con actividades a lo largo de Chile, porque “la idea es que habiéndole dado un impulso grande a la inversión pública, ahora vamos a hacer lo mismo con la inversión privada, porque ambas se complementan y ambas generan empleo”. Velasco reconoció que estamos en una “etapa distinta” en la situación de la economía, la cual “no va a ser fácil. Las cosas no se hacen solas, hay que hacerlas y hacerlas bien”, por lo que recalcó que hay que “asegurar que los proyectos de inversión se transformen en realidades”.

Lorenzo Constans, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), valoró la creación del Comité, porque “siempre es bueno ir a terreno. La visita de los ministros activa la adjudicación, el contrato y la contratación de obras que tienen financiamiento”.

Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, también evaluó positivamente la nueva instancia, aunque aclaró que en época electoral todos se ponen un poco más suspicaces. “Aun así, obviamente creo en la buena fe de todo el mundo, restemos el tema de oportunismo político, me parece que es una iniciativa que permite avanzar en el crecimiento de este país”.

Críticas desde la derecha

Sin embargo, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, rechazó la iniciativa gubernamental al señalar que “los ministros van a estar en terreno colaborando con la campaña presidencial del candidato oficialista Eduardo Frei”. Así las cosas, el diputado de Renovación Nacional y candidato a senador por la V Costa, Francisco Chahuán dijo que “estaremos vigilantes para que esta buena idea no se transforme en activismo en terreno”.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
304
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.