Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Gobierno aligera la deuda de sus regiones

19/12/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno permitirá a sus municipios y a sus regiones, fuertemente endeudados durante la crisis económica, financiarse mediante las emisiones de bonos del tesoro público, ha anunciado este viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El país se financia actualmente a tasas históricamente bajas en los mercados y la idea es que también se puedan beneficiar las regiones que todavía no han recuperado la confianza de los inversores, ha explicado el ministro. "Estamos hablando de una mutualización de deuda", ha afirmado durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Será así el Estado quien emita bonos de deuda para cubrir las necesidades de financiación de los Ayuntamientos y los Gobiernos regionales interesados y que cumplan una serie de criterios, ha explicado una portavoz del Ministerio. Les prestará después ese dinero sin intereses, además de aplicar esa tasa cero a la deuda que tienen actualmente con Madrid, ha agregado.

Las 17 regiones españolas no supieron frenar a tiempo sus gastos cuando la burbuja inmobiliaria del país estalló en 2008. Su deuda pública se disparó, dado que los Gobiernos regionales gestionan importantes servicios públicos como la Sanidad y la Educación.

En el tercer trimestre, su deuda sumaba casi 232.000 millones de euros, mientras que la del país superaba en poco el billón. En los últimos años, la delicada situación financiera de las regiones españolas había suscitado la desconfianza de los mercados, que se habían negado a financiarlas, obligando al Estado español a acudir en su ayuda con la creación de un fondo específico.

Con este nuevo dispositivo, "estamos también abaratando la carga de costes financieros de nuestras administraciones territoriales para favorecer (...) que tengan más recursos para financiar los servicios públicos", ha subrayado el ministro.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1743
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.