¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El Gobierno permitirá a sus municipios y a sus regiones, fuertemente endeudados durante la crisis económica, financiarse mediante las emisiones de bonos del tesoro público, ha anunciado este viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El país se financia actualmente a tasas históricamente bajas en los mercados y la idea es que también se puedan beneficiar las regiones que todavía no han recuperado la confianza de los inversores, ha explicado el ministro. "Estamos hablando de una mutualización de deuda", ha afirmado durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros.
Será así el Estado quien emita bonos de deuda para cubrir las necesidades de financiación de los Ayuntamientos y los Gobiernos regionales interesados y que cumplan una serie de criterios, ha explicado una portavoz del Ministerio. Les prestará después ese dinero sin intereses, además de aplicar esa tasa cero a la deuda que tienen actualmente con Madrid, ha agregado.
Las 17 regiones españolas no supieron frenar a tiempo sus gastos cuando la burbuja inmobiliaria del país estalló en 2008. Su deuda pública se disparó, dado que los Gobiernos regionales gestionan importantes servicios públicos como la Sanidad y la Educación.
En el tercer trimestre, su deuda sumaba casi 232.000 millones de euros, mientras que la del país superaba en poco el billón. En los últimos años, la delicada situación financiera de las regiones españolas había suscitado la desconfianza de los mercados, que se habían negado a financiarlas, obligando al Estado español a acudir en su ayuda con la creación de un fondo específico.
Con este nuevo dispositivo, "estamos también abaratando la carga de costes financieros de nuestras administraciones territoriales para favorecer (...) que tengan más recursos para financiar los servicios públicos", ha subrayado el ministro.