Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Gloria Lasso Inolvidables Interpretes femeninas

5
- +
15/11/2016 21:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Su nombre de pila era Rosa María Coscolin i Figueras pero mundialmente reconocida como Gloria Lasso . Fue una cantante española diva de la canción francesa en los años 50 y 60.

Nacida en Barcelona el 25 de noviembre de 1922. Su nombre artístico procede de su primer marido, el músico Guillermo Lasso . Cuando se trasladó a Madrid, trabajó como locutora de Radio Madrid y además fue aquí donde obtuvo sus primeros éxitos.

Pero su triunfante carrera musical comenzó en París en el año 1954 con piezas como "Luna de miel" y "Hola qué tal" y que dos años más tarde, Lasso consiguió su primer Disco de oro .

Otros grandes éxitos de esta década son "La Cueillette du coton" (1956), "Buenas noches mi amor" (1957), "Bon voyage" (1958), "Sois pas fâché" (1959).

Finalmente acabó su éxito en París cuando la cantante fue sustituida por una modelo, y en 1962 viaja a México, donde durante veinte años se consagró entre el público mexicano actuando en foros y teatros.

En 1985 abandona México, ya que Francia la invita al Olympia de París , allí permanecerá otros diez años antes de retornar de nuevo a México. A partir de entonces Gloria Lasso estaría viajando constantemente entre México y Francia ofreciendo conciertos y grabando discos.

Descubierta por los empresarios de la disquera Pathé Marconi ( EMI FRANCE ), fue contratada para grabar un disco que incluía "Étranger au Paradis" (sobre una melodía de la opera "Príncipe Igor" , de Borodín ). Esta canción obtuvo un éxito sin precedentes para la época, ya que se vendieron un millón de copias.

De esta manera, despegó como artista, colocándose muy pronto a la cabeza de la conocida sala Olympia de París , donde totalizaría más de 30 presentaciones a lo largo de su carrera. De igual modo, sus éxitos en toda Europa fueron resonantes.

El primer éxito le vino en 1955 con "Amour, castagnettes et tango" . En 1956 triunfa con "Étranger au paradis" . Esta versión francesa de "Stranger in paradise" , de Tony Bennett , fue el primer disco en vender un millón de ejemplares en Francia.

En 1957 populariza "Buenas noches mi amor" , y en 1958 "Bon voyage" .

Gloria impuso en Europa canciones mexicanas en todas sus grabaciones, como "El Soldado de Levita" , "La Cigarra", "Guadalajara", "Dos arbolitos", "Veracruz" , etc.

De esta forma internacionalizó a los autores mexicanos, entre ellos Armando Manzanero con su tema "Ahora" , que fue un éxito en Francia y el primer tema en grabarse fuera de México en otro idioma.

Recorrió el mundo entero llevando en su voz la música mexicana y francesa principalmente, ofreciendo recitales en diversos países entre ellos, España, Francia, Italia, Egipto, Bélgica y Canadá por mencionar sólo algunos.

Grabó más de tres mil canciones en diversos idiomas y países, y su repertorio abarca unos 400 álbumes y más de cien compactos.

Durante su carrera recibió un impresionante número de trofeos, como el Collar de Oro (de manos de Olivia de Havilland ), la Carabela de Plata en Portugal, la Estrella de Plata otorgada por la APREP -México, discos de oro, platino, diamante, la Diosa del Festival de San Remo , los Bravo del Music Hall , el premio del Festival de la Canción Latina por la canción "Como acostumbras" de Claude François .

A este respecto, Gloria Lasso creó la propia versión española, que el autor aceptaría, y años más tarde Paul Anka haría la versión en inglés "My way" (i.e., "A mi manera" ).

Cantó para el general Charles de Gaulle, el presidente John F. Kennedy, el violonchelista Pau Casals y la reina Isabel II del Reino Unido en conciertos privados. Compusieron para ella Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, Jacques Brel, Lolita de la Colina, Armando Manzanero, y José Alfredo Jiménez, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
116
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.