Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Calaucan escriba una noticia?

Galería de arte como puente de encuentro para la diversidad

30/06/2010 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La exposición se llevará a cabo entre los días 5 y 15 de julio, en el Hall del Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, Chile. La muestra integra diversas sensibilidades creativas en pintura, fotografía, poesía y música

El Proyecto "El Arte como Puente de Encuentro para la Diversidad" es una iniciativa generada por estudiantes, amigos y facilitadores de la Agrupación Calaucan, para personas con capacidades diferenciadas y discapacidades de desplazamiento, sensoriales, psiquicas, orgánicas de la Universidad Católica de Temuco, sur de Chile.

Los desafíos de Igualar Oportunidades, pretender una Integración Social y alcanzar una Inclusión real, nos ha llevado a desarrollar la idea de la Multiversalidad, para dialogar en la diferencia, la diversidad y romper los esquemas universalistas que nos excluyen, y nos hacen excluir a otros y a nosotros mismos.

La Discapacidad, siendo una categoría apropiada para los Campos de la Medicina y La Salud, y los marcos jurídicos, sinembargo es peyorativo, estigmatizante y motivo de rechazo social por constituir una categoría identitaria no resuelta por nuestra sociedad. Somos algo más que "el cojo", "el ciego", "el loco" o la persona "problema", y hemos logrado superar muchas barreras y obstaculizadores para ingresar a una universidad y luchar por convertirnos en profesionales.

En Chile, hay más de dos millones de personas con discapacidad, y en la Región de la Araucanía alrededor de 160.000 casos identificados como tales. En la región más pauperizada del país, con las más altas tasas de desigualdad social, cesantía y falta de oportunidades, representamos ese pequeño porcentaje mínimo que logró por sus propios medios acceder a la educación superior. Lejos de hacer proselitismo, creemos que lo distintivo de nuestra agrupación, más que discapacidades, son las capacidades de resiliencia, las ganas de salir adelante, sobrellevar nuestras limitaciones y salir fortalecidos.

Con esa convicción, nuestro propósito es abrir caminos a quienes no tienen el privilegio de acceder a la educación superior, y si lo hacen, no cuentan con los apoyos apropiados, ni los recursos ni la infraestructura para integrarnos. Por ello, los derechos humanos y civiles son la orientación que guían nuestros pasos buscando integrarnos a redes con otras personas y realidades en similares condiciones; el mapuche, el inmigrante, las mujeres, la diversidades de identidad sexual, creencias, cosmovisiones, para transformar la sociedad desde el quehacer mismo de nuestras individualidades y colectivos.

Profundizar la democracia, y el acceso a oportunidades y mirar hacia Latinoamérica y el mundo es una tarea titánica que sobrepasa nuestras individualidades, pero que el contexto global nos impacta a cada instante.

Por ello, trabajamos puentes de encuentro social, como el deporte, las artes, las ciencias y el ocio, tratando de construir una convivencia más humana.

La presente Galería, se inscribe en estas ideas, y toma el ARTE, como puente de expresión de nuestras sensibilidades, para el encuentro entre distintas miradas.

Aprovecharemos este espacio digital, para difundir los trabajos que no alcanzarán a montarse en la galería, buscando incluso con la poesía, pintar versos de una realidad fuera del alcance de nuestros compñaeros no videntes.

Esperando que esta propuesta tenga una grata acogida, les invitamos cordialmente a difundir y compartir esta iniciativa, que contó con el respaldo del Fondo de Iniciativas Estudiantiles FIE 2010 de nuestra casa de estudios.


Sobre esta noticia

Autor:
Calaucan (1 noticias)
Visitas:
39
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.