Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Las galaxias enanas podrían proporcionar pistas sobre el origen de los agujeros negros supermasivos

08/01/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La galaxia enana UGC 5288

‘Hemos demostrado que incluso pequeñas galaxias pueden tener agujeros negros masivos y que pueden ser más comunes de lo que se pensaba anteriormente’, comentaba Amy Reines, del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) . ‘Esto es realmente emocionante porque estas pequeñas galaxias tienen las pistas sobre el origen de las primeras 'semillas' de los agujeros negros supermasivos en el Universo temprano’ agrego.

Analizando detenidamente los datos de un gran estudio del cielo, los astrónomos han encontrado más de 100 pequeñas galaxias enanas que muestran características que indican la presencia de agujeros negros masivos activos, alimentándose del gas circundante. El planeta un problema ya que, hasta ahora, se suponía que tan solo las mayores galaxias eran el hogar de estos titánicos devoradores de materia, aunque puede ayudar a responder la pregunta sobre el origen de agujeros negros en el Universo temprano.

Aparentemente, casi todas las grandes galaxias poseen en sus núcleos un agujero negro súper masivo, millones o miles de millones de veces más masivos que el Sol.

Reines, junto a Jenny Greene, de la Universidad de Princeton y Marla Geha, de la Universidad de Yale, analizaron datos del Sloan Digital Sky Survey y se toparon con más de 100 galaxias enanas cuyos patrones de emisión de luz indica la presencia de agujeros negros masivos activos.

‘Las galaxias son comparables en tamaño a las Nubes de Magallanes, galaxias enanas satélites de la Vía Láctea’, señalo Geha. ’Anteriormente, se pensaba que este tipo de galaxias eran demasiado pequeñas como para tener este tipo de agujeros negros masivos’, agregó.

En el Universo cercano, los astrónomos han encontrado una relación directa entre la masa del agujero negro central de una galaxia y el "bulbo" central, lo que indica que tanto el agujero negro como esta protuberancia podrían tener relación con el tamaño de la galaxia.

‘Encontrar estas pequeñas galaxias con agujeros negros masivos es un paso importante hacia la comprensión de cómo se desarrollaron las galaxias y los agujeros negros’, comento Greene. ’Estas galaxias enanas son las más pequeñas conocidas que albergan agujeros negros masivos y puede proporcionar pistas sobre cómo surgieron los agujeros negros supermasivos’, agregó.

Mientras que las galaxias más grandes de la actualidad son el reino de agujeros negros de millones o miles de millones de veces más masivos que el Sol, las galaxias enanas del nuevo estudio tienen agujeros negros de aproximadamente 100.000 veces la masa del Sol. Los agujeros negros supermasivos y masivos son distintos de los agujeros negros de masa estelar, que solo tienen un par de veces la masa del Sol y que son el resultado del colapso de una estrella masiva cuando llega al final de su vida ‘normal’.

Aún se desconoce, según los científicos, es si los agujeros negros masivos inicialmente comenzaron como los restos de estrellas masivas muy tempranas o si son el resultado de algún otro escenario en el que la materia se colapso de forma masiva.

‘Conseguir un buen censo de galaxias enanas con agujeros negros masivos es un importante primer paso para resolver esta cuestión’, agrego Reines.


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
901
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.