Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Fútbol y natación en el mismo estadio de Kazán

12/07/2015 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Podemos", es el lema de Kazán y el principal estadio de fútbol de la ciudad lo ilustra a la perfección: el recinto del FC Rubin Kazan, dos veces campeón de Rusia, acogerá en julio y agosto el Mundial de Natación, antes de reconvertirse para el fútbol y especialmente para el Mundial de 2018.

"Es la primera vez en la historia que un estadio de fútbol será utilizado para competiciones acuáticas de primera línea", celebra Ranko Tepavcevic, secretario general del directorio de proyectos deportivos de la capital de la República de Tatarstán, a 750 kilómetros al este de Moscú.

Los atacantes en busca de un penalti no son los únicos que se tirarán a la piscina en Kazán. Del 24 de julio al 9 de agosto, los mejores nadadores y saltadores de trampolín del mundo utilizarán dos piscinas, una de entrenamiento y otra para la competición, instaladas ya en el Kazan Arena, en lugar del césped del campo de fútbol del Rubin Kazan, un club habitual desde 2004 en las competiciones europeas, Liga de Campeones o Europa League.

"Algunos gestores de estadios nos decían que iban a tener un concierto de Madonna y yo les respondía que todavía no habían visto nada", cuenta Vadims Andrejevs, el número dos de la dirección del Kazan Arena, orgulloso del paso más allá que se ha dado en su ciudad en lo referente a la utilización de recintos deportivos.

- Observadores de Río-2016 -

En el tiempo que cueste retirar las piscinas y realizar las obras y controles de seguridad del terreno de juego, el Rubin Kazan no jugará en su estadio. Se espera que pueda estar operativo para el fútbol en marzo de 2016, pero eso no es un problema, ya que la ciudad cuenta con otros dos estadios, uno para 28.000 espectadores y otro para 10.000. "Aquí bromeamos con el que el Rubin es el club más rico de Rusia porque tiene tres estadios", ríe Andrejevs.

Durante las competiciones de natación, "vendrán observadores de Río (ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016), que pueden llevarse ideas para transformar los recintos deportivos como nosotros", se enorgullece Tepavcevic.

¿Y cómo se llegó a esta solución, que en principio parecería poco lógica? "Así es Rusia, así es Kazan, así es el Tatarstán, nuestro lema es 'Podemos'", sentencia Vladimir Leonov, ministro de Juventud y Deportes de esta república. Este hombre de 37 años es uno de los motores del desarrollo del ultramoderno y multifuncional estadio.

- Lágrimas de emoción -

Kazán, que ostenta desde 2009 el título honorífico de "Capital deportiva de Rusia", inició la construcción del estadio en mayo de 2010, por 15.000 millones de rublos (2, 3 millones de euros actuales). Fue un acierto: el 2 de diciembre de 2010, la FIFA atribuía a Rusia el Mundial de Fútbol de 2018. "Ese día lloré", admite el ministro. "Hace diez años, si me hubiera dicho que Rusia iba a acoger el Mundial, habría dicho a esa persona que está loca. Pero en estos últimos años, las mentalidades cambian y el deporte está de moda, eso permite lanzar retos y tener sueños", afirmó.

Para este proyecto, se consultó con los diseñadores de los estadios londinenses de Wembley y Emirates Stadium. "Y nos inspiramos en los servicios ofrecidos en el torneo de tenis de Wimbledon y en el merchandising de la Fórmula 1", detalla Andrejevs, que señala que el objetivo era tener "cinco estrellas, como los hoteles".

El 24 de julio, la FIFA atribuirá a cada una de las once sedes rusas del Mundial-2018 su lote de partidos. En la víspera del sorteo de las eliminatorias para el torneo, que tendrá lugar en San Petersburgo, Kazán podría aspirar, entre los partidos decisivos, a un cuarto de final.

¿Y qué ocurriría si la justicia suiza, que investiga si hubo corrupción en la atribución de los Mundiales de 2018 y 2022, obliga a una nueva votación? El ministro Leonov no quiero ni pensar en esa posibilidad: "Queremos ese Mundial y estamos preparados".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2045
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.