Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Fundéu BBVA: virus, claves de escritura

09/04/2018 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MADRID, ESPAÑA / AGENCIA EFE.? Ante la presencia en los medios de comunicación de noticias relacionadas con enfermedades causadas por diversos virus, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agecia EFE y BBVA, ofrece a continuación una serie de claves acerca de las diferentes formas de identificarlos.

Como nombre común o vernáculo

Esta es la forma más habitual en los medios de comunicación, que consiste en designaciones más o menos descriptivas y convencionales, como "virus del papiloma humano" o "virus del Ébola".

Este tipo de denominaciones se escriben en minúscula, salvo los nombres propios que contengan, de modo que es "virus del papiloma humano" o "virus del dengue", todo en minúscula por aludir a los nombres comunes de las enfermedades que provocan, pero "virus del Ébola" y "virus del Zika", con mayúscula en "Ébola" y "Zika" por ser los nombres propios de un río y un bosque, respectivamente.

Como nombre científico

Son denominaciones neolatinas aplicadas a los niveles taxonómicos del género y superiores, que se escriben en cursiva y con la primera letra en mayúscula, casi siempre tras voces como "género" o "familia" en textos periodísticos. En los virus no hay nombres científicos latinos para las especies.

De ellos se pueden formar -y a menudo es preferible- nombres vernáculos como "papilomavirus" (en minúscula, en redonda, en una sola palabra y con una sola ele), que procede del científico "Papillomavirus" (en mayúscula y cursiva). Así, en lugar de decir "un virus de la familia Papillomavirus" se puede optar por "un papilomavirus".

Como sigla

Es la identificación más detallada y en la prensa se emplea solo en ocasiones, aunque "VIH" está asentada para el "virus de la inmunodeficiencia humana". Pueden contener caracteres como guiones o barras, e ir alternando mayúsculas y minúsculas, como por ejemplo "PAdV-B" o "AvRV-F/A4". Se recomienda respetar estas grafías.

Virus frente a enfermedades

Se aconseja no emplear los nombres de los virus para las correspondientes enfermedades, ni a la inversa. Así, el "sida" es la enfermedad provocada por el "VIH" y las "gastroenteritis" suelen tener su causa en un "norovirus".

Solo en un número reducido de casos han aparecido nombres de enfermedades basados en los de los virus, como ocurre con "ébola", nombre popular para la enfermedad causada por el "virus del Ébola" y que técnicamente es "fiebre hemorrágica del Ébola". Como otros nombres de enfermedades, se escriben en minúscula.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18815 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
578
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.