Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Las fuerzas iraquíes repelen una ofensiva del EI en el oeste del país

27/11/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las fuerzas iraquíes y sus aliados tribales repelieron una ofensiva del grupo Estado Islámico (EI) contra Ramadi, la capital de la estratégica provincia de Al Anbar, que los yihadistas ya controlan en su mayoría.

Los combates que se produjeron en los últimos días en Ramadi, y también alrededor de Kirkuk, en el norte, demuestran que una victoria contra el EI en Irak sigue siendo un objetivo muy lejano, pese a los éxitos conseguidos por el ejército en las últimas semanas.

En Ramadi, "conseguimos detener (en la noche del miércoles) el avance de combatientes cerca de la sede del gobierno regional", uno de los objetivos de la ofensiva de los yihadistas, indicó este jueves el coronel de las fuerzas iraquíes Haytham Al Daraji. Este oficial precisó que se llevaron a cabo más de 10 ataques aéreos contra el EI en la zona y que se había enviado refuerzos desde Bagdad para apoyar a las tropas y a los centenares de miembros de tribus que luchan contra los yihadistas.

image

El EI ya controla algunos barrios de Ramadi desde principios de 2014, así como la ciudad de Faluya, al este.

Con esta ofensiva, el grupo intenta apuntalar su control sobre la provincia de Al Anbar, fronteriza con Jordania, Arabia Saudí y Siria, en la que ya ha conquistado amplias franjas de territorio.

"Si perdemos Al Anbar, perderemos Irak", declaró a la televisión el gobernador de la provincia, Ahmed Al Dulaimi, desde Alemania, donde recibe cuidados por una herida causada por un obús en septiembre.

- El EI quiere los campos petrolíferos -

Las fuerzas gubernamentales intentan reconquistar el terreno que han perdido desde junio, cuando el EI inició su ofensiva en el país, con la ayuda de combatientes kurdos, de milicias chiitas, tribus sunitas y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

De momento, han logrado retomar Jurf Al Sajr, al sur de Bagdad, y Baiji, al norte de la capital, además de distintos territorios del norte del país.

image

Pero tres de las mayores ciudades de Irak -Mosul, Tikrit y Faluya-, siguen en manos de los yihadistas. Y, hasta la fecha, han fracasado todas las ofensivas lanzadas sobre Tikrit, el resultado de la batalla de Ramadi es muy incierto y en Mosul ni siquiera se ha iniciado un ataque contra los yihadistas.

En el norte, los combatientes kurdos se enfrentan al EI en la provincia de Kirkuk, a 240 kilómetros de Bagdad. Los yihadistas "apuntan a Kirkuk y quieren tomar los sitios petrolíferos", precisó un comandante peshmerga Westa Rasul.

El EI consiguió, en un primer momento, conquistar un pueblo cercano a Kirkuk, pero los peshmergas lograron retomarlo con la ayuda de los ataques aéreos de la coalición.

El grupo extremista sunita utiliza los ingresos que consigue con los sitios gasísticos y petrolíferos que posee en Siria e Irak para financiar sus actividades en el autoproclamado "califato" que declaró en ambos países.

- Emboscada mortal en Siria -

Acusado de crímenes contra la Humanidad, el EI agrupa a decenas de miles de combatientes, incluidos occidentales, y es responsable de violaciones, secuestros, ejecuciones y crucifixiones en las regiones bajo su control.

En Siria, asolada por una guerra civil desde principios de 2011, las tropas del régimen de Bashar Al Asad mataron este miércoles a 50 rebeldes en una emboscada al este de Damasco, según la agencia oficial SANA.

La ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos afirmó, por su parte, que murieron 30 personas en ese ataque en la región de Ghuta, que rodea la capital, pero dijo no poder precisar el número de civiles y de rebeldes entre las víctimas.

Según esta ONG, los combatientes del movimiento chiita libanés Hezbolá, que apoya al régimen en su guerra contra los rebeldes, participaron en el ataque.

Una fuente de Hezbolá informó de 30 rebeldes muertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2182
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.