Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Las fuerzas iraquíes bombardean a los yihadistas sitiados en Tikrit

13/03/2015 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las fuerzas iraquíes bombardeaban el viernes a los combatientes del grupo Estado Islámico (EI) atrincherados en la ciudad estratégica de Tikrit, pero los yihadistas prometieron responder ampliando su "califato".

En Siria, donde el EI controla también amplios sectores, Estados Unidos no quiere un "colapso" del gobierno de Damasco, porque dejaría la vía libre a los extremistas islamistas, declaró el director de la CIA, John Brennan.

En Tikrit, a 160 kilómetros al norte de Bagdad, miles de hombres rodean esta ciudad, pero su avance se ha visto entorpecido por ingenios explosivos colocados en la ciudad por el EI. Por eso, los militares decidieron atacar por aire los últimos focos de resistencia yihadistas.

image

Un coronel de policía, que pidió el anonimato, afirmó a la AFP que más de la mitad de la ciudad se encuentra en manos de las fuerzas de seguridad ayudadas por milicianos chiitas y combatientes sunitas, pero esto no pudo confirmarse ante una fuente independiente.

Dos días después de su entrada en Tikrit, "nuestras fuerzas rodean a los hombres armados en el centro de la ciudad, pero avanzamos lentamente a causa de numerosos ingenios explosivos", dijo a la AFP. Según la fuente, los yihadistas diseminaron no menos de 10.000 bombas artesanales.

image

Es una técnica muy utilizada por el EI, que tiene por costumbre sembrar de explosivos las zonas que abandonan en su fuga, dejando también francotiradores y a veces kamikazes para lanzar coches bomba contra el enemigo.

Seis soldados murieron y otros once resultaron heridos en un atentado con coche bomba perpetrado por la mañana en el barrio de Al Dyum, según el coronel y un comandante del ejército.

Ciudad mayoritariamente sunita, Tikrit es la región de origen del exdictador Sadam Husein, cuyos partidarios colaboraron con los yihadistas durante el lanzamiento de su fulgurante ofensiva en junio de 2014, que permitió al EI tomar el control de vastos territorios.

- Sí a Boko Haram -

La ofensiva para retomar Tikrit es la más amplia desde junio de 2014. Su recuperación abriría la ruta hacia Mosul, segunda ciudad de Irak, bajo control del grupo yihadista sunita.

Al principio, el ejército iraquí, por completo desbordado, fue incapaz de resistir a los yihadistas, y con frecuencia los soldados huyeron ante su avance.

Más sobre

Pero gracias a la ayuda crucial del vecino Irán chiita, al apoyo aéreo de una coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos y al auxilio de milicianos chiitas y tribus sunitas, ha recuperado un poco de terreno.

El jueves, en una grabación de audio presentada como un discurso de su portavoz, Abu Mohamed al Adnani, el EI aceptó la lealtad del grupo nigeriano Boko Haram y prometió continuar extendiendo su "califato" islámico instaurado en los territorios conquistados a caballo entre Irak y Siria.

"Les anunciamos la buena noticia de la expansión del califato en África del Oeste", lanzó, para minimizar las "ilusorias" victorias del ejército iraquí.

El portavoz también acusó a Irán de intentar construir su propio imperio regional, emprendiéndola en particular contra el jefe de la Fuerza Qods de los Guardianes, Ghasem Suleimani, omnipresente en el frente iraquí, donde las milicias chiitas le rinden un verdadero culto.

- Doscientos mil muertos en Siria -

Cuando la guerra en Siria ha entrado en su quinto año, el director de los servicios de inteligencia estadounidenses declaró que su país no quiere una caída del régimen de Damasco.

"Ninguno de nosotros, Rusia, Estados Unidos, la coalición, y los estados regionales, quiere ver un colapso del gobierno y de las instituciones políticas en Damasco", afirmó Brennan en Nueva York ante el Consejo de Relaciones Exteriores.

Los "elementos extremistas" están "en ascenso ahora mismo" en algunas partes de Siria y "lo último que queremos hacer es dejarles entrar en Damasco", apuntó el jefe de inteligencia, quien abogó por "reforzar" a la oposición siria moderada.

La ONU denunció el viernes el "inaceptable" costo humano de la guerra en Siria, en la cual han muerto más de 200.000 personas, y exhortó a los dirigentes mundiales a superar diferencias para poner fin al sufrimiento de los civiles.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en Reino Unido, informó que casi 13.000 sirios murieron torturados en prisiones del régimen sirio desde el inicio del conflicto.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3296
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.