Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Fuerte sismo de 6,4 grados de magnitud sacude sur y centro de México

08/05/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un fuerte sismo de 6, 4 grados de magnitud se registró este jueves en la costa del Pacífico de México y generó evacuaciones masivas en la superpoblada capital, además de daños como la ruptura de un puente en el sur, pero sin reportarse víctimas.

El temblor sacudió al mediodía del jueves (17H00 GMT) la capital mexicana, donde se activaron los protocolos de prevención habituales y miles de trabajadores y estudiantes evacuaron edificios en medio del temor y la sorpresa por la larga duración del sismo.

"Al principio se sintió un tirón y después se puso a mover. Estamos acostumbrados, pero nunca se sabe cuánto va durar y la magnitud", dijo a la AFP Daniel Rodríguez, un ingeniero de 55 años que salió del segundo piso de un edificio de 10 plantas que golpeaba contra uno más pequeño.

El alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que no se han reportado víctimas por el sismo y que únicamente hubieron algunos daños leves, mientras todos los servicios de la ciudad seguían funcionando.

image

Sin embargo, se registraron por el sismo cortes del suministro eléctrico y de las comunicaciones al menos en algunas zonas céntricas como el barrio Roma, constató la AFP.

El Servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés) reportó en un primer momento que la magnitud del sismo fue de 6, 8 grados, pero posteriormente la redujo a 6, 4, la misma magnitud que reporta el mexicano Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El SSN dijo que ya se habían registrado al menos siete réplicas, la mayor de ellas de 5, 1 grados.

De acuerdo con el USGS, el temblor ocurrió a las 12H00 locales (17H00 GMT) a 15 km al oeste del municipio de Tecpan (sur) con una profundidad de 23 km.

Tecpan (62.000 habitantes), situado en la región de Guerrero sobre la costa del Pacífico, fue también el municipio más cercano al anterior sismo de 7, 2 grados del 18 de abril.

En los monitoreos que se llevan a cabo en este municipio -situado a 490 km al sur de Ciudad de México- se detectó la fractura de un puente carretero que quedó inutilizable, informó la secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero en su cuenta de Twitter.

image

Elementos de protección civil de Guerrero realizan otros recorridos en escuelas y en zonas residenciales y hoteleras de la región en medio de dificultades generadas por la fuerte lluvia que azotaba este jueves a esa zona de la costa mexicana del océano Pacífico.

En el balneario de Acapulco (Guerrero), a 105 km de Tecpan, cientos de turistas salieron con relativa calma a la principal avenida costera, donde permanecieron unos 10 minutos antes de regresar paulatinamente a sus hoteles. El balneario no presenta mucha afluencia de visitantes por las lluvias.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que no se han reportado víctimas en los monitoreos de las regiones del centro y sur del país que sintieron el temblor.

El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo.

Muchos de esos temblores alcanzan a sentirse en la Ciudad de México por su singular tipo de suelo, ya que una parte de la urbe se asienta sobre un subsuelo fangoso derivado de los lagos que fueron drenados en el Valle de México.

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de magnitud 8, 1 destruyó parte de Ciudad de México con un saldo de 3.700 muertos, según las actas de defunción del registro civil, aunque organizaciones civiles contabilizaron más de 20.000 fallecidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2533
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.