Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Fuerte bajada de las Bolsas del Golfo tras la decisión de la OPEP

30/11/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las Bolsas de las monarquías del Golfo registraron fuertes bajadas el domingo, primer día laborable después de la decisión de la OPEP de mantener los actuales niveles de producción, lo que causó una fuerte caída del precio del petróleo.

Las siete bolsas de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) estaban cerradas el viernes y el sábado, después de que la OPEP anunciara el jueves que mantenía su producción pese al exceso de oferta.

El parqué saudita, el mayor del mundo árabe, registró una bajada de 4, 76% y su índice, el Tadawul All-Shares Index (TASI), cayó a los 8.624 puntos, su nivel más bajo desde enero.

La bolsa de Dubái cerró, por su parte, con un descenso del 4, 74% a 4.281, 43 puntos, su mínimo desde junio. El índice Dubai Financial Market (DFM) subió, sin embargo, un 27% respecto a la anterior sesión.

En Abu Dabi, el índice de la segunda bolsa de los Emiratos Árabes Unidos perdió un 2, 56%, acabando en los 4.675 puntos.

- Temor por la economía regional -

La bolsa de Kuwait cerró con una bajada del 3, 3% a 6.754, 60 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2013. Su índice perdió un 10, 5% en lo que va de año. En Qatar, la cotización cayó en un 4, 3% hasta los 12.760, 46 puntos.

La pequeña bolsa de Omán cerró con una bajada del 6, 2% hasta los 6.505, 99 puntos, y la de Bahréin apenas se vio afectada y acabó perdiendo un 0, 46%.

"Es el impacto directo de la decisión de la OPEP y el temor de las consecuencias de los bajos precios del petróleo en la economía de la región", aseguró Ziad Chehab, vicepresidente encargado de la búsqueda de inversiones en la compañía kuwaití KAMCO.

"Creo que los mercados bursátiles del Golfo seguirán sangrando durante un tiempo", añadió.

Mazen al Sudairi, director de investigaciones en Alistithmar Capital en Riad, afirmó, por su parte, contar con que los gastos públicos y de los sauditas sigan siendo altos.

La decisión de la OPEP fue acogida positivamente por las bolsas mundiales, ya que la bajada de precios del petróleo debería reactivar la economía. La caída de los precios del petróleo tiene, sin embargo, un impacto negativo sobre los presupuestos de las monarquías del Golfo cuyos ingresos petroleros constituyen el 90% de sus ganancias.

El precio del crudo se hundió el viernes un día después de la reunión de la OPEP. El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero bajó 7, 54 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) con relación al anterior cierre oficial del miércoles (el jueves fue feriado en EEUU), y se colocó en 66, 15 dólares, su nivel más bajo desde septiembre de 2009.

En Londres, el barril de Brent pasó el viernes bajo la cota simbólica de 70 dólares, por primera vez desde hace cuatro años y medio, hasta los 69, 78 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1227
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.