Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Fuerte bajada de la actividad en el volcán chileno Villarrica

05/03/2015 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La actividad del volcán Villarrica, que entró erupción el martes en el sur de Chile, ha bajado considerablemente en las últimas horas, pero por precaución, se mantuvo una alerta roja en su perímetro más cercano, informó el miércoles el ministro del Interior y Seguridad de Chile, Rodrigo Peñailillo.

Peñailillo dijo que en las últimas horas, "ha bajado considerablemente" la actividad del volcán Villarrica", ubicado en las cercanías de la ciudad de Temuco, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago.

image

El macizo hizo una espectacular erupción en la madrugada del martes, lanzando lenguas de lava que se extendieron por unos ocho kilómetros, sin causar mayores estragos en las zonas aledañas.

La sucesión de explosiones en tonalidades anaranjadas en el cráter del volcán iluminaron durante cerca de dos horas una despejada noche en el sur de Chile, para luego comenzar a decaer.

La erupción provocó la evacuación de unas 4.000 personas de las localidades de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe, ubicadas a los pies del macizo. Menos de 100 personas permanecían evacuados el miércoles, de acuerdo con el parte de Peñailillo.

Las clases en los colegios cercanos también fueron reanudadas, mientras que todas las vías de acceso estaban expeditas.

Unas cuarenta familias que se encontraban aisladas, producto de la crecida de un río tras la erupción, "fueron trasladadas por sus propios medios a casas de familiares", afirmó el ministro.

De todas formas, por precaución, se mantuvo la alerta roja en un perímetro de 10 kilómetros en torno al volcán, explicó el ministro. En las zonas urbanas, se mantuvo el estado de alerta amarilla.

La erupción del martes fue intensa pero de corta duración. En un índice de explosividad volcánica, fue ubicado en 2, en una escala que va de 0 a 8.

El volcán Villarrica, de unos 2.800 metros de altura, es considerado uno de los más activos de Chile y Sudamérica. Sus erupciones más recientes datan de los años 1984 y 2000.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1087
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.