Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Tanto Frei como Ominami empatarían con Piñera en segunda ronda, según sondeo

29/10/2009 04:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anto el candidato de la gobernante Concertación, Eduardo Frei, como el independiente Marco Enríquez-Ominami empatarían en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Tanto el candidato de la gobernante Concertación, Eduardo Frei, como el independiente Marco Enríquez-Ominami empatarían en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas con el derechista Sebastián Piñera, según una encuesta difundida hoy por la Universidad Diego Portales (UDP).

La encuesta, elaborada a partir de 1.302 entrevistas presenciales a mayores de 18 años, distingue entre población inscrita y no inscrita en el censo electoral y como otros sondeos indica que será necesaria una segunda vuelta, pues el 13 de diciembre ninguno de los candidatos logrará la mitad más uno de los votos.

En un escenario de segunda vuelta y teniendo en cuenta que la encuesta de UDP tiene un margen de error de 2, 72 puntos, las preferencias de los votantes inscritos muestran un empate técnico entre Frei, con un 36, 3% de los votos, y Piñera, con un 35, 5%.

Si los candidatos que pasaran a segunda vuelta fueran el independiente Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera, el 36, 4% de los inscritos encuestados se inclinarían por el primero y el 34% por el candidato de la derechista Alianza.

En la primera vuelta, el próximo 13 de diciembre, la encuesta muestra al inversor Piñera, con un 30, 3% de preferencias de los votantes inscritos, y al senador Frei, con un 23, 7%, como los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta, seguidos por Enríquez-Ominami, con un 17, 3%, y Jorge Arrate, abanderado de la izquierda extraparlamentaria, con un 4, 1%.

Estos resultados varían si se tiene en cuenta la población total encuestada, en la que figuran votantes y personas no inscritas, que otorgan a Piñera un 30, 4% de sus intenciones de voto, seguido por el independiente Enríquez-Ominami, con un 20, 5%, y Frei, con un 19, 1%.

La encuesta, elaborada a partir de 1.302 entrevistas presenciales a mayores de 18 años, indica que será necesaria una segunda vuelta

"Marco Enríquez-Ominami ha alcanzado a Frei, pero muchos de sus simpatizantes no están inscritos y por tanto el día de la elección Frei tendrá ventaja", sostuvo Patricio Navia, analista político de la UDP.

Si efectivamente el candidato oficialista Eduardo Frei pasara a segunda vuelta, un 45, 3% de los votantes de Marco Enríquez-Ominami le brindaría su apoyo, mientras que el 19, 3% de ellos votaría por Piñera, y el 27, 3% no votaría, lo haría en blanco o lo anularía, según los resultados de la encuesta.

Navia también destacó el escenario de "optimismo económico" en el que se desarrollarán las elecciones presidenciales.

En cuanto a la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet, se reitera el alza hasta el 83, 9%, respecto al 52, 7% obtenido por la mandataria el pasado año en una encuesta similar.

La aprobación de la gestión del ejecutivo asciende al 67, 8% y la desaprobación alcanza el 23, 8%.

Ante la pregunta de "quiénes serían los principales beneficiarios de la políticas implementadas por el gobierno de Bachelet", el 53, 5% señala a la clase baja, mientras que el 12, 1% a la clase alta, y el 25, 4% a la clase media.

Según Patricio Navia, "no hay evidencia estadística para decir que Marco (Enríquez-Ominami) es más competitivo que Frei en segunda vuelta", y aseguró que la campaña de los candidatos a partir de los resultados de la segunda vuelta será esencial para decidir quien será el próximo presidente.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
314
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.