Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Frei se margina de Enade tras petición de La Moneda y sorprende al empresariado

17/11/2009 11:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los organizadores del foro intentaron asegurar la presencia del candidato e incluso le ofrecieron cambiar el horario de su exposición

El viernes, pasadas las 19 horas, el jefe de gabinete de Eduardo Frei, Eugenio Fredes, telefoneó a los organizadores de Enade 2009, para informarles que el candidato oficialista no iría al foro presidencial que se realizará hoy en CasaPiedra. La razón: prefería estar presente en la discusión presupuestaria que se desarrollará a esa misma hora en el Senado.

La decisión sorprendió al mundo empresarial. Frei no sólo había confirmado su asistencia hace semanas, sino que se trata del foro económico más importante del país y hasta la fecha ningún candidato presidencial invitado había declinado asistir.

Por ello, durante el fin de semana, los organizadores intentaron convencer al abanderado que asistiera e incluso el presidente de Icare, Patricio Parodi, le ofreció al asesor económico de Frei, Oscar Landerretche, cambiar el horario del foro para que el senador pudiera asistir.

La respuesta fue negativa. Ayer en la mañana, en Icare recibieron una carta firmada por el candidato donde se excusa de participar. Enade informó la noticia a través de un comunicado, donde señalan que Frei "había comprometido su asistencia".

Frei no sólo había confirmado su asistencia hace semanas, sino que se trata del foro económico más importante del país y hasta la fecha

En el comando explicaron que la discusión del presupuesto de Educación, hoy en la mañana, estará muy reñida y La Moneda pidió a cada senador estar presente en la sesión. En el equipo freísta, además, no querían repetir la situación de la semana pasada, cuando el candidato fue foco de críticas de la oposición por marginarse de parte de la discusión de presupuesto para asistir a una actividad de campaña.

Por otra parte, uno de sus asesores reconoce que la reunión con los empresarios "no le rinde" electoralmente, mientras que la exposición de Frei en el Senado le permitirá mostrarse junto al ministro Andrés Velasco, aprobando el proyecto del gobierno. La semana pasada, la Alianza emplazó a Velasco a ordenar a la Concertación, antes de pedir los votos de la oposición para el Presupuesto.

CRITICAS EN EL EMPRESARIADO

En el empresariado, las opiniones estuvieron divididas. El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, afirmó que "es una lástima, pero son circunstancias que pueden ocurrir", mientras el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorqueira, indicó que, "obviamente, los compromisos se deben cumplir, pero esta es una situación justificada".

En cambio, Arturo Lyon, presidente de Asimet, afirmó que "restarse de esta invitación no nos parece que sea una buena decisión. Es una señal de compromiso que debe dar al sector empresarial". Heriberto Urzúa, director de empresas (La Polar), consideró que la ausencia de Frei "es una señal negativa para el empresariado".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
243
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.