Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rapsodialiteraria escriba una noticia?

Frankenstein or the modern Prometheus de Mary W. Shelley

12/03/2016 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFrankenstein or the modern Prometheus de Mary W. Shelley

Editorial Barnes & Noble ~ 9781593080051

Encuéntralo en Goodreads

Sinopsis de la edición en español de Penguin Clásicos. Mary Shelley empezó a gestar esta novela en el verano de 1816, un verano lluvioso y sin apenas sol. Tal vez estas circunstancias extraordinarias propiciaran este relato de terror, en el que no solo se cuenta la historia del joven científico Victor Frankenstein y su "demoníaca criatura", sino que se abordan temas fundamentales de la naturaleza humana plenamente vigentes en la sociedad actual.

¡Que desgraciado soy!

Este año tuve la fortuna de tomar el curso Literatura inglesa del sigo XIX y tenemos cuatro lecturas planeadas para el curso. Esta ha sido la primera y ha sido una verdadera alegría poder acercarme por fin a esta obra.

Frankenstein es un libro que el cine le ha hecho mucho daño. Porque ha cambiado mucho la percepción de los que no lo han leído y además ha creado un falso mito de la apariencia de la criatura y de su nombre. Rompamos algunos mitos: La criatura NO tiene nombre y no es verde. Empecemos por esas aclaraciones.

imageEn la época en la que se concibieron las ideas de este libro, la electricidad era una novedad y se había descubierto un uso, al aplicar electricidad a un músculo este se contraía y se movían los miembros del cuerpo, descubierto por Luigi Galvani. La ciencia empezaba a dominar el panorama del siglo XIX. El romanticismo del hombre de prosa evocadora y contemplación de la belleza se vio reflejado en la producción de muchos autores de la época. Mary Shelley, de soltera Goodwin era la hija del anarquista William Goodwin y la escritora y filósofa Mary Wollstonecraft, la que escribió el texto proto-feminista A vindication of the rights of woman (1792) . Pero su madre murió días después que Mary naciera, a causa de una infección por no retirar bien la placenta luego del nacimiento (llamadas fiebres puerperales). Mary se crió leyendo la biblioteca de su padre y rodeada del círculo intelectual del mismo. En este mismo ambiente literario conoció a quien sería su gran amor, el poeta romántico Percy Shelley. En un viaje que realizó Mary a Suiza, Alemania e Italia en 1816 con Percy y varios amigos como Lord Byron y William Polidori. Allí se retan para escribir un relato de terror. Mary logra terminarlo gracias al apoyo de Percy y Byron y lo publica anónimamente en 1818. Este relato es la primera versión de Frankenstein, que ella misma revisaría y volvería a publicar en 1831. A pesar de sus partos fallidos y la tragedia de su vida (madre muerta, abortos, hijos muertos y el fallecimiento de Percy ahogado en 1822) Mary continua su vida con el único hijo que le queda Percy Florece Shelley, escribiendo y difundiendo el trabajo de su esposo. Frankenstein se considera la primera novela de ciencia ficción de la historia.

Frankenstein es una novela de carácter epistolar y de historias interpoladas. La novela inicia con un joven marinero llamado Robert Walton quien por cartas escribe a su hermana y le cuenta una historia. Victor Frankenstein es un joven rico nacido en Ginebra a finales del siglo XVIII. Desde niño desea tener conocimiento científico y empieza a leer a muchos autores. Cuando ingresa a la universidad de Ingolstadt, los profesores consideran sus autores adorados como obsoletos. En sus ganas de aprender lo suficiente se obsesiona con una idea: la de crear vida. Gracias a esto se dedica por mucho tiempo a lograr su cometido. Y gracias a esta obsesión, es que da vida a un ser. Un ser que resulta como él no lo deseaba.

imageLa referencia de Prometeo es más que indicada para esta obra: Prometeo robó el fuego de los dioses para darle conocimiento a los hombres. Victor como el moderno Prometeo juega a ser dios al crear vida, alcances que no podría tener un ser humano. Por estas pretensiones es que cree ser el culpable de todo y estar maldito por lo que ha hecho, pero al mismo tiempo se rehúsa a hacerse responsable del ser que ha creado. La criatura, un ser aterrado ha desaparecido de su vista al ver el rechazo de su creador. Así estos dos, creador y creación se verán enfrentados, el primero por su responsabilidad y repulsión hacia su creación y el segundo por el dolor de ser rechazado y por saber qué ha tenido que parecer tal destino.

Siendo así las cosas esta novela plantea estos interrogantes, ¿Se puede tener poder sobre la vida? La naturaleza del ser humano y sus contradicciones han presencia en esta novela. ¿Quién es más humano, Victor o la criatura? La criatura, rechazada, dolida e incomprendida aprende muchas cosas pero también siente que todo es culpa del ser que le ha creado, por no haberle querido ni menos ayudado. Se plantean estas situaciones y la justicia entre ambas partes. Siendo así Victor entrará en un espiral de dolor y tristeza que el mismo ha causado. Así mismo es para la criatura al verse en un mundo donde se le rechaza sin conocerle. Lo romántico se encuentra en los paisajes que ambienta la novela, en los hermosos paisajes en los alpes suizos y sus lagos. Ambos, Victor y la criatura encuentran paz en estos lugares. La novela se inspira en libros como Paradise Lost de Milton y usa referentes de poesías de Percy Shelley y el poema The rime of the ancient Mariner de Coleridge sobre la maldad y las lecciones como temas recurrentes.

Hablando del lenguaje de libro es un libro de principios de siglo XIX , no es fácil de leer si no tienes experiencia con este tipo de obras ya sea por su vocabulario o por su densidad. No la recomiendo para principiantes. El libro está lleno de personas que representan cosas como Clerval, el amigo de Victor que representa el amor por la vida y el arte. Elizabeth quien representa el ideal de mujer y el amor por la familia y Justine, quien representa la justicia y la responsabilidad. Son muchas cosas que podemos encontrar en la novela, tantas como el rechazo, el amor, la incomprensión y sobre todo la culpabilidad y la responsabilidad.

Es una obra de la que pueden sacarse muchas cosas , es inteligente y llena de pequeñas historias del transfondo de otros personajes y del recorrido de los mismos. Encuentra su parte más gótica en la recreación de escenas donde de forma muy cercana a Prometeo vemos el fuego como creador de vida y también de destrucción. La lluvia y la tormenta como los precursores del nacimiento de la criatura y su encuentro con su creador. Muchas cosas más que decir de una obra que ha envejecido muy bien y tiene mucho para decir del ser humano, la vida y claro, la muerte.

Y claro no nos olvidemos que las películas le han hecho mas mal que bien. Voy a ver alguna a ver. Recomendadísimo el libro si no lo han leído.

Leído en inglés Nivel: Medio/avanzado


Sobre esta noticia

Autor:
Rapsodialiteraria (590 noticias)
Fuente:
rapsodia-literaria.blogspot.com
Visitas:
3486
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.