Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

¿Franco y José Antonio se quedan en el Valle?

11/05/2017 07:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los obstáculos que existen para sacar a Franco del Valle de los Caídos son muchos y muy variados pero el mayor es la mentalidad franquista que quedó en el aire del país y en sus valles incluído los que no pudieron levantarse porque la transición no lo arregló, y después Mariano Rajoy tampoco

El Congreso respalda desenterrar a Franco del Valle de los Caídos 

Como de costumbre el PP en solitario ha votado en contra de la proposición no de ley, de sacar al exdictador  Franco del Valle de los Caídos promovida por el PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso. No sabemos donde lo colocaran, pero es seguro que no será en un contenedor.  Los obstáculos que existen para sacar a Franco del Valle de los Caídos son muchos y muy variados pero el mayor es la mentalidad franquista que quedó en el aire del país y en sus valles incluído los que no pudieron levantarse porque la transición no lo arregló, y luego vino   el triunfo sine die de Mariano Rajoy.

La oposición reclama crear una Comisión de la Verdad, quitar subvenciones a entidades franquistas y anular condenas políticas del franquismo

 El Congreso respalda desenterrar a Franco del Valle de los Caídos y ampliar la Ley de Memoria Histórica sin el PP  ya que el propio presidente del Gobierno lo acaba de decir en un programa de televisión que el presupuesto para la Memoria Histórica es cero. Las cosas parece que empiezan a aclararse.

Ya los grupos parlamentarios de la oposición han apoyado en la Comisión Constitucional del Congreso una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a ampliar la conocida como Ley de Memoria Histórica, que cumplirá diez años en diciembre. Así se podrían anular las condenas políticas de los tribunales franquistas y exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

¿Por donde empezar?

Hay la iniciativa, que ha defendido el presidente de la Comisión de Administraciones Públicas, el socialista Antonio Pradas, y que  ha recibido el respaldo de Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Bildu. Pareciera que el periodista está en contra del PP pero tiene que decir también que ese partido  se ha negado a sumarse a la iniciativa del resto del Congreso alegando que la ley ya se cumple. 

La 'popular' María del Carmen Hernández Bento ha dicho estar de acuerdo con algunas  peticiones del texto socialista, como que se rinda homenaje a las víctimas del franquismo pero en cualquier caso, la diputada del PP ha pedido que estos temas memorialistas no sean "objeto de división" y ha hecho hincapié que en, pese a que la oposición parece "empeñada en hacer ver que no se cumple", la ley está en vigor y se aplica, si bien ha admitido que se hizo "con más intensidad" en los primeros años  del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

En concreto, el texto emplaza al Gobierno al cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria y a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder "resignificar" este espacio.

La propuesta de los socialistas se ha debatido una semana después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestimara el recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón contra una solicitud denegada por el Gobierno en la que pedía trasladar los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos a otro lugar. 

El texto reclama que este templo deje de ser un lugar de "memoria franquista y nacional católica" y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. No todos los españoles firmarían el texto en lo que se refiere a la reconciliación mientras sigan enterrados en las cunetas muchos de sus muertos. Habría que preguntarles a las familias si están o no "reconciliadas". 

En esta línea, se aboga también, siguiendo el criterio de los expertos, por exhumar el cadáver José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, aunque en su caso bastaría con sacarlos del altar mayor de la basílica y trasladarlo a un lugar "no preeminente" del templo situado junto a El Escorial. Eso sería mucho más fácil que lo anterior siempre que los falangistas de primera y última hora respeten siquiera a su fundador y no vuelvan al Valles de los Caídos en fechas puntuales con  sus banderas "al aire alegre de la Paz". 

Otra de las propuestas es excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas. 

La gente de a pie opina que sacar los restos del dictador va a ser una batalla perdida a no ser que se produzca un cambio del sistema

Además de reivindicar que se reanuden las políticas públicas en esta materia con su correspondiente dotación económica, el texto insta a impulsar las actuaciones necesarias para localizar y exhumar fosas comunes y retirar símbolos y monumentos franquistas.

Esto es más fácil que Mariano Rajoy haciendo juegos malabares con alguno de sus Ministerios o sus bienhechores lo apruebe con dos condiciones : Primero, que sea él el que haga las propuestas positivas o negativas, de acuerdo a la ley, sobre subvenciones. Segundo, que en fecha muy reciente se ha expresado como jefe del Ejecutivo que no el dinero es cero para sus subvenciones de la Memoria Histórica. 

El Congreso también demanda la creación de una Comisión de la Verdad, como ha recomendado Naciones Unidas para determinar la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura, sobre todo las desapariciones forzadas. 

La Cámara solicita, asimismo, que se estudie la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana, que se establezca el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las del franquismo, y que se incluya la memoria histórica en los contenidos educativos, cosa esta última difícil por el criterio del señor Mariano Rajoy. Su falta de interés personal y de su gobierno para dar reparación a las víctimas del franquismo ha sido comentada negativamente por el juez Baltasar Garzón así como su indiferencia para negar la posibilidad de localizar los cuerpos de sus familiares y darles sepultura en el lugar que consideren oportuno. En su opinión, las trabas no son económicas sino ideológicas. Por otra parte desde la llegada de Rajoy al gobierno  la Fundación del Valle de los Caídos ha recibido de Patrimonio Nacional 340.000 euros anuales tal y como costa en las memorias de la institución. En total, desde 2012 hasta 2015, 1.360.000 euros. En paralelo, el Ejecutivo popular tomó la decisión de retirar de los presupuestos las partidas destinadas a la memoria histórica. Conclusión: las víctimas no han recibido ni un sólo euro de fondos públicos en este tiempo y sí muchas trabas administrativas para poder encontrar a sus familiares.

Es el caso de Pilar Alcorisa a quien Rita Barberá, entonces alcaldesa de Valencia, negó reiteradamente la exhumación de los restos de su padre, Teófilo Alcorisa, de una fosa común en el cementerio de Valencia, con todo tipo de "trampas", ha denunciado Garzón. Tras negarles reiteradamente la exhumación pretendió cobrarles 45.000 euros justificando que eran una "intervención arquológica". Todo se arregló con la llegada de Joan Ribó (Compromís) a la alcaldía de Valencia, que ordenó la exhumación inmediata y retiró la tasa municipal a la familia. "Han hecho pasar a los familiares, la mayoría de entre 80 o 90 años, por un calvario", se quejó.

Baltasar Garzón y los abogados Eduardo Ranz y Manuel Ollé conocieron hace unas semanas el fallo negativo de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sobre su demanda para  el traslado de los restos de Francisco Franco y José Antonio de Rivera al lugar donde decidan sus familiares y la exhumación e identificación de los restos de las 33.000 personas que se encuentran en la fosa de Cuelgamuros, así como la retirada de símbolos de la dictadura.

Los tres consideran una aberración la existencia de un "elemento obsceno" como es el Valle de los Caídos, donde se exalta la Guerra Civil y la dictadura con la presencia de dos escudos preconstitucionales con el águila imperial, lemas como "Caídos por Dios y por España, 1936-1939, R.I.P." o un mosaico en el que se pueden ver los estandartes de Falange y el de los requetés. Toda esta simbología está expresamente prohibida por la ley de Memoria Histórica que el Gobierno de Mariano Rajoy ha convertido en papel mojado.

Garzón reivindica un centro de memoria similar a la Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires, el antiguo centro clandestino de tortura de la dictadura argentina, que sirva de homenaje a las víctimas y también para la educación de las nuevas generaciones. "El reconocimiento de las víctimas es un derecho humano. Dividir o catalogar a las víctimas es peligrosísimo y el germen de todas las barbaridades que han tenido lugar a lo largo de la historia", indicó el juez en clara advertencia a la actitud del Gobierno de negar esta reparación a las víctimas de la dictadura.

Por otro lado, tanto Franco como Primo de Rivera contravienen el derecho canónico al estar enterrados en el altar de la Basílica. Así lo recoge el canon 1242 del Código de Derecho Canónico de 1983: "No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice, de sus propios cardenales u obispos diocesanos, incluso eméritos".

Más allá de la anécdota, Garzón, Ranz y Ollé confían en que la Justicia les dé la razón y si no es así, agotarán todas las vías a su alcance.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1434 noticias)
Visitas:
3021
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.