Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Bardo escriba una noticia?

Francia, les bleus o una diversidad bien entendida

10
- +
06/09/2018 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Francia se alzó este verano con el Mundial conjugando en su plantilla la calidad europea y el físico africano

Este jueves a las 22:00 (hora penilsular española) se miden en el Allianz Arena de Munich Alemania y Francia, las dos últimas campeonas del mundo. Hace apenas 2 meses Alemania se presumía como una de las grandes favoritas para levantar el título de Campeón del Mundo en Moscú pero tras una fase de grupos para olvidar se fueron para casa en una actuación que pasa a engrosar la historia negra del fútbol germano. Al contrario, Francia se presentaba en Rusia con un bloque joven a la par que experimentado que aspiraba a comerse el mundo pero al que todavía pesaba la derrota en casa en la Euro 2016 cuando un solitario gol de Éder los dejó sin oro. 

De cualquier forma se presentaron en el gigante siberiano con una idea clara de juego, donde abundaron más los albañiles que los poetas pero con una convicción en lo que hacían y una superioridad física envidiable se alzaron con el trofeo en una final donde vencieron claramente a los orgullosos jugadores croatas. Y acerca de esto último me gustaría  escribir: la superioridad física francesa sobre casi todos sus rivales.

Ya se ha hablado mucho de esto pero por eso no deja de ser interesante apuntar que la victoria en Rusia de les bleus tiene en parte sus orígenes en la Conferencia de Berlín celebrada entre noviembre de 1885 y febrero de 1886 y cuando las potencias europeas(especialmente Reino Unido, Francia y Alemania) firman un tratado en el que marcan las líneas maestras de una conquista del continente africano que en un breve lapso de tiempo se ve invadido por algunas de las mayores potancias industriales del mundo debido en parte a la premisa del uti possidetis iure,  el país que ocupe de manera efectiva un país puede reclamarlo para que pase a formar parte de su imperio colonial aunque hay que decir que antes de el acuerdo Francia ya se había tomado posiciones en la costa de Guinea y en Túnez.

En pocos años Francia ocupa  una parte muy importante del continente africano, asiático y mantiene posiciones en el Caribe y América del Norte entre otras zonas aunque es el primer continente de la enumeración el que tiene más importancia. Históricamente se ha hablado de la técnica europea, el famoso toque europeo, el fútbol de salón, aquel que pretendía llevar los bailes de Versalles al terreno de juego tal y como los brasileños plasman el fútbol en la arena de las playas en el verde de los mejores estadios del mundo.Pero el fútbol, como la vida va por ciclos, y ahora estamos en un momento en el que el juego corto, de habilidad, ese que busca convertir una combinación en medio campo en una obra de arte se ha perdido. Primero fue el Barça, que primó el trío de ases al fútbol coral y ahora es la Roja, que tras el fiasco del pasado verano se plantea la mejor forma de pasar página de ese fútbol que tantas alegrías nos ha dado pero... como va a ser fácil dejar de leer  la mejor página del libro... En fin volvamos al hilo del discurso, decía que ahora el fútbol que triunfa  es el del mejor táctica y físicamente, el famoso citius, altius, fortius aplicado al mundo del balón, ese que en la selección de Francia ejemplifican Pogba, Kanté o Mbappé y ese que Francia practica mejor que nadie porque es el país que mejor supo y sabe conjugar los futbolistas cuyo  fútbol de calidad podría practicarse en  los salones de Versalles con la condición física de aquellos que genéticamente son superiores en este aspecto teniendo mucho que ver su procedencia africana. Porque, no nos equivoquemos, todos sabemos que los jugadores africanos en su mayor parte destacan en el aspecto físico pero si a esto le sumanos el proceso formativo que estos jugadores desarrollaron en Europa con lo que aquí se incide en aspectos tácticos y técnicos tenemos como resultado unos jugadores que en un contexto adecuado(como el planteado por Deschamps en el Mundial de repliegue y contragolpe) brillan de tal forma que deslumbran a los amantes tanto del fútbol como del atletismo.

Ahora el fútbol que triunfa es el del mejor táctica y físicamente, el famoso citius, altius, fortius aplicado al mundo del balón

Jugadores como Mbappé, de padre camerunés y madre argelina ejemplifica a la perfección ese tándem entre elegancia en el regate y en la definición con el físico arrollador en carrera cuando empieza a estirar esa zancada infinita. En medio campo Paul Pogba, de origen guineano, destacó sobremanera tras un curso decepcionante con los red devils y es otro de los que demuestran que el hormigón y la seda no tienen por qué estar reñidos.El muro en medio campo lo levantaba junto a Kanté y Matuidi, de origen maliense y angoleño respectivamente. Entre ellos hay otros de origen asiático como el portero Areola o caribeño como Lemar y Varane. Griezmann tiene raíces portugueses y Lucas españolas, a su vez como representantes de la emigración del Sur de Europa en el siglo XX.

Podría extenderme mucho hablando de todos los jugadores y sus orígenes pero no lo veo necesario ya que lo que me gustaría redactar sería que todos los componentes de esta selección han nacido en territorio francés salvo Mandanda y Umtiti, por lo que ya todos son desde la cuna ciudadanos europeos de pleno derecho, y  representantes de una emigración que hoy en día está más vigente que nunca con todos los problemas que está habiendo en el Mediterráneo porque a Mbappé le aplaudimos pero a otros que podrían haber sido sus padres hace años les disparamos.

Por otro lado, este Mundial nos ha dado una lección de que el mestizaje, la diversidad, la multiculturalidad es positiva en todos los aspectos y desde todos los puntos de vista, incluso en eso que un sabio dio en definir como lo más importante entre las cosas poco importantes: el fútbol.


Sobre esta noticia

Autor:
El Bardo (6 noticias)
Visitas:
83
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.