Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Una francesa detenida en India a petición de Chile denuncia "manipulación política"

15/07/2016 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tras más de 16 meses de detención en Nueva Delhi, la francesa Marie-Emmanuelle Verhoeven denuncia una "manipulación política" detrás de las acusaciones por asesinato por las que Chile reclama su extradición.

Verhoeven, que abandonó la cárcel a principios de julio, cuenta que su primera salida en la capital india la dejó "aturdida", pero su tono es decidido.

Fue detenida el 16 de febrero de 2015 en la frontera entre Nepal e India -donde hacía una peregrinación budista- a petición de la justicia de Chile por su presunta implicación en el asesinato del senador chileno Jaime Guzmán Errazúriz en 1991.

"Pensaba que sería una historia de dos o tres días porque tenía todos mis papeles", dijo a la AFP.

No consiguió la libertad condicional hasta 16 meses después y sigue a la espera de una decisión definitiva de la justicia india sobre la demanda chilena. Durante su detención, estuvo 14 días en huelga de hambre.

image

"Fue difícil. Hubo la privación de libertad, las condiciones de vida que para nuestros estándares son muy, muy difíciles. Las condiciones de alojamiento, de higiene, de alimentos", subrayó.

"Estoy cansada, psicológica y físicamente. Pero me siento mucho más en forma porque ya no tengo las manos atadas, me puedo expresar", agregó Verhoeven.

La francesa, de 56 años, vivió en Chile de 1985 a 1995, los primeros años bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-90).

La justicia chilena reclama su extradición por su presunta participación en el asesinato del senador Guzmán Errazúriz, fundador de la ultraconservadora Unión Democrática Independiente (UDI), asesinado en abril de 1991 por un grupo de extrema izquierda, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

- '¡Es aberrante! -

El senador, que también era profesor de Derecho Constitucional, fue abatido cuando salía de la Universidad Católica de Chile, en Santiago. Estaba considerado como uno de principales inspiradores de la dictadura de Pinochet.

"Yo era alguien de izquierdas, comprometida, estaba en contra de la dictadura, salí a la calle, cuando podíamos ayudar a la gente lo hacíamos (...) Pero no tengo absolutamente nada que ver con el caso Guzmán", exclamó.

Explica que se instaló en Chile porque su compañero por aquel entonces era chileno y quería "entender ese tipo de situación".

image

"Escondí gente, no sabía quiénes eran, era una noche y ya. Pero nunca formé parte de la dirección del FPMR. Me inclinaba por la izquierda, estábamos en una dictadura, la dictadura de Pinochet, no era difícil elegir bando", explicó la francesa.

En 1994, poco después del retorno de la democracia, Verhoeven fue contratada por la administración penitenciaria para preparar el traslado de los presos políticos a una prisión de alta seguridad. Fue allá donde conoció a dos miembros de una facción disidente del FPMR encarcelados por el asesinato del senador.

"Me hablaban, sobre todo de sus condiciones. Siempre dijeron que fueron ellos, nunca que fueron otros. El jefe del comando dijo que fue su responsabilidad", agregó.

Niega absolutamente haber sido "la comandante Ana", como afirma un expolicía. "Si hubiese sido un gran comandante, ¿qué hubiese ido a hacer a la prisión a trabajar con gente que asesinó? ¡Es aberrante!".

Para la francesa, estas acusaciones se explican por la voluntad de la UDI de cubrir los abusos cometidos durante la dictadura.

"Son acusaciones falsas. El caso se reabrió en 2010 con la llegada al poder de Sebastián Piñera, de la UDI. Es una manipulación política total", dijo.

"Lo que quieren es decir que toda la gente que luchó contra la dictadura eran grandes terroristas", agregó. "Pero esa no es la historia (...) La historia es que de 1973 hasta 1991 (...) vivíamos bajo terrorismo de Estado".

Interrogada por la AFP, la embajada de Chile en India rechazó hacer comentarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3285
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.