Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

La formación de gobierno en Holanda se complica por diferencias ideológicas

22/05/2017 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las conversaciones para formar una coalición de Gobierno en Holanda siguen estancadas a pesar del fin de semana de reflexión que han tenido los diferentes partidos, antes de proponer hoy sus opciones de una formación a la negociadora, la liberal Edith Schippers.

El líder de Demócratas 66, Alexander Pechtold, comunicó hoy a la mediadora que una coalición a cinco de su partido con el liberal VVD, Llamada Democristiana (CDA), el Partido Socialista (PS) y los laboristas PvdA sería una formación "sólida y estable" para el nuevo gobierno holandés.

Pechtold subrayó que no encuentra puntos en común ni posibilidades de un acuerdo entre D66 y Unión Cristiana, que parecía hace una semana la opción más viable para una coalición a cuatro, junto al VVD y CDA.

De todos modos, Schippers anunció hoy que esta última es la única variante posible, a pesar de ser rechazada por algunos partidos, y que las cuatro agrupaciones se reunirán mañana para intentar negociar una coalición.

Las cuestiones más polémicas en las que difiere con los cristianos son varias, aunque destacan los temas de ética médica, como el proyecto de ley para permitir el suicidio asistido a personas que sienten que han vivido una vida plena y completa.

Unión Cristiana también se opone estrictamente al cultivo regulado del cannabis, otro punto por el que D66 ha estado luchando en los últimos años y que está aún pendiente de votación en el Senado tras lograr el respaldo del Parlamento.

Por su parte, el primer ministro Mark Rutte (VVD), que tardó 54 días en formar el gobierno saliente, insistió en que aún confía en la posibilidad de lograr una coalición de cuatro partidos, con una mayoría en el Parlamento y Senado.

Sus opciones son, además del VVD, CDA y D66, lograr el apoyo de un cuarto partido entre el PS, Unión Cristiana o los laboristas.

El problema está en que los socialistas se niegan rotundamente a trabajar con el liberal VVD y los laboristas no quieren participar en el próximo gobierno, después de perder 29 escaños parlamentarios en las elecciones del pasado 15 de marzo por su unión con los liberales.

La otra opción, con la que ningún partido quiere trabajar, es el Partido de la Libertad (PVV), liderado por el ultraderechista Geert Wilders, y que cuenta con 20 escaños en el Parlamento.

Esta segunda ronda de conversaciones, más complicada de lo que se preveía, se inició después de que hace una semana fracasaran las negociaciones entre el VVD, CDA, D66 y los verdes de GroenLinks, por desacuerdos en la política migratoria.

Ante este panorama de grandes diferencias entre la izquierda y la derecha, se baraja la opción de negociar un gobierno minoritario, que no cuente con el apoyo de la mitad del Parlamento, lo que resultaría en un Ejecutivo poco estable.

Todavía no se habla de la posible repetición de elecciones, ya que los gobiernos de coalición son una tradición de la política holandesa, habitualmente con negociaciones complicadas que llegaron a registrar un récord de 208 días en 1977.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Visitas:
1597
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.