Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Fondo de pensiones en Chile: Senado propone mantener las AFP en un sistema mixto

12/05/2013 05:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parte de la oposición pide la nacionalización de los fondos en el extranjero y administrados por empresas extranjeras para construir un sistema público único de carácter solidario y con sistema de reparto para el cálculo de pensiones. image

En la segunda jornada del seminario "AFP Ajuste y Reforma por pensiones dignas", organizada por representantes del Senado de Chile, prevalece el consenso que el actual sistema de pensiones, Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), "sufre de falla y vive un crisis de legitimidad". Ante la interrogante si los cambios que se proponen se orientarán a un sistema privado o estatal, eliminando las AFP, la Comisión propone un sistema mixto.

Pese a la creciente oposición pública a través de los Sindicatos, por las pérdidas netas de los fondos de pensiones de la población chilena, frente a las ganancias registradas por las administradoras, como empresas privadas, el Senado se inclina en ser flexible con las AFP.

Durante el Seminario, Eugenio Tuma, presidente de la Comisión Especial de AFP, se destacó con el comentario "el cómo se hace, a los trabajadores no les interesa mucho".

Para Tuma, "lo que sí les importa es que todos los meses, después que se acojan a jubilación, reciban pensiones que les permitan mantener su nivel de vida", según cita el Senado.

Por otra parte el senador Tuma insistió que es el ciudadano quien elige qué hacer con su dinero y cómo quiere garantizar sus últimos años de vida.

La Comisión concluyó con las palabras del senador Pedro Muñoz, quien manifestó que "los trabajadores quieren un sistema previsional solidario, de reparto y universal y que el foco esté dirigido hacia pensiones dignas y decentes".

Muñoz propone un "fortalecimiento de un sistema público que pueda coexistir con uno privado".

Además el senador asegura que en general la opinión vertida es que haya un aporte del Estado, trabajadores y empleadores. Indicó que se está pidiendo que no se profundice la capitalización individual, porque no está conduciendo a pensiones decentes (menos de un 30% del sueldo).

Uno de los exponentes invitados al Seminario, fue del Ingeniero Comercial Gino Lorenzini, del grupo "Felices y Forrados", que propone a las personas como ganar más dinero cambiándose de AFP en AFP según su rentabilidad.

Lorenzini propuso al Senado mantener el negocio de las AFP como entidad privada, pero con un aporte del Estado, de 1 millón de pesos por ciudadano nacido depositado s su cuenta individual, de la AFP elegida, según informa el Senado. En comparación, el fisco dejaría de donar los US$ 11.100 millones que está designando actualmente a las AFP, y que en 2018 llegará a 14.100, según cifras citadas por El Mostrador.

Lorenzini propuso además que formalmente se establezcan comisiones variables para estas AFP, que las entidades se hagan responsables por los impagos, y que establezcan seguro de cesantía con un 10%, para que se ayude en los períodos sin trabajo. El ingeniero propuso además la jubilación anticipada.

Otro de los exponentes invitados fue el ex sindicalistaCristian Palma del Partido Socialista, cuyo Movimiento por una Pensión Justa y Digna, establece que no se inclinan por fondos de pensiones estatales. Palma propone "la creación de un Fondo Nacional de Pensiones que cuente con un sistema de reparto, administrado por el Estado, pero no como una AFP más, que a su vez no tenga fines de lucro", cita el Senado.

Más sobre

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), a través de Ana María Gutiérrez explicó que "no tiene que haber una reforma, sino que un nuevo sistema de pensiones en Chile" que considere un reparto solidario de pensiones, libertad de afiliación y aportes de los trabajadores, el Estado y el empleador.

El candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt declaró que sería una solución tener una AFP estatal, y "este debate es una instancia para introducir nuevas ideas".

El candidato Marcel Claude explicó que está de acuerdo con un régimen como el anterior al de las AFP, con un sistema de reparto, solidario, con aporte tripartito, que "funcionó muy bien en Chile".

Según Claude, el actual sistema "es un mecanismo de producción de pobreza; no podemos generar seis millones de personas pobres en nuestro país" y llamó a eliminar el DL 3500 y poner "fin a las AFP".

Según el representante de la candidata Michelle Bachelet, Andras Uthoff, no definió su posición y señaló que es necesario "sincerar y ver qué es lo que se tiene actualmente" y agregó que es necesario un "mayor control, y ampliar la solidaridad para quienes no cotizan".

El representante del político y cineasta, candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, Andrés Solimano, dijo que el sistema no debe quedar sólo en manos de privados, y que se debe definir una política nacional de pensiones que defina pensiones dignas, justas y estables; aumentar la transparencia y la información y contar con un eje público rector del sistema, para que el Sistema no quede sólo en manos de privados.

De acuerdo a cifras dada por la Central Única de Trabajadores (CUT), en una año las administradoras tuvieron ganancias de 620 millones de pesos para los administradores. En este período, la CUT asegura que los ingresos de las pensiones de 12 meses, que debían ser 30 billones de pesos, solo se los aumentó 7 millones, con una pérdida de 23 billones para los trabajadores.

"Pérdida para nosotros, ganancias para ellos: los administradores tuvieron una utilidad de 620.000 millones de pesos", comunicó la CUT, el 20 de marzo.

"Como medidas urgentes exigimos libertad de afiliación y nacionalización de los fondos en el extranjero y administrados por empresas extranjeras y construir para Chile un sistema público único de carácter solidario y con sistema de reparto para el cálculo de pensiones", pidió el Sindicato.

En su comunicado, recordó que hace 33 años se creó el Sistema Privado de Pensiones de Chile, denominado Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), "poniendo una lápida al sistema público y prohibiendo a los chilenos y chilenas seguir afiliándose a las Cajas de Previsión, en plena dictadura, y como objetivo entregar el capital de los trabajadores, al empresariado, en quiebra por la crisis económica de los 80".

Según el sindicato, el "artífice de la expropiación de los fondos de los trabajadores, administrado por las Cajas de Previsión, fue José Piñera, quien aprovechó además, de liberar a los empresariados de la carga impositiva, que en ese tiempo era cercana al 30%".

"En ningún país del mundo se puede sostener un sistema que entregue tan mala pensión, con el agravante que los fondos acumulados y del cual son legítimos propietarios los trabajadores, sin ninguna participación y por tanto, los fondos están prácticamente secuestrados, ascienden a la sideral cifra de 79 billones de pesos", señala la CUT.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
111
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.