Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Fiscalía Chile pide procesar a 19 personas por casos de corrupción

20/08/2015 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los llamados casos "Penta y SQM" han sacado al aire oscuros vínculos entre la política y los negocios y destapado otros escándalos de mayor envergadura.

  • Entre los citados por el caso relacionado con la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) se encuentran por primera vez figuras de la oficialista coalición Nueva Mayoría y recaudadores de las campañas presidenciales de Eduardo Frei (2009) y de Michelle Bachelet (2013).
  • El recaudador de la campaña de Michelle Bachelet Giorgio Martelli será imputado por presuntos delitos cometidos entre 2009 y 2013, periodo durante el cual ejerció como operador político de las campañas de la coalición de centroizquierda, incluida la de la actual mandataria en las últimas presidenciales.
La Fiscalía chilena pidió el procesamiento de 19 personas por delitos tributarios y violaciones de la ley de donaciones enmarcados en los casos de corrupción de dos grandes conglomerados empresariales, el grupo Penta y la minera no metálica SQM, confirmaron hoy a la prensa fuentes de la Fiscalía.

Entre los citados por el caso relacionado con la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) se encuentran por primera vez figuras de la oficialista coalición Nueva Mayoría y recaudadores de las campañas presidenciales de Eduardo Frei (2009) y de Michelle Bachelet (2013).

Además, el fiscal nacional Sabas Chahuán pidió por primera vez formular cargos a emisores de boletas falsas, como colaboradores del senador de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira y la cuñada de Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería en el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Moreira y Wagner ya están imputados, lo mismo que empresarios y dirigentes políticos ligados a la oposición conservadora.

El recaudador de la campaña de Michelle Bachelet Giorgio Martelli será imputado por presuntos delitos cometidos entre 2009 y 2013, periodo durante el cual ejerció como operador político de las campañas de la coalición de centroizquierda, incluida la de la actual mandataria en las últimas presidenciales.

A Martelli se le imputan pagos a su empresa Asesorías y Negocios (AyN) desde SQM Salar por valor de 246 millones de pesos (unos 500.000 dólares de la época), que presuntamente habrían sido destinados a la campaña de Bachelet.

El listado también incluye la contadora de la democracia cristiana Clara Bensán, ligada a la campaña del expresidente Eduardo Frei en 2009, cuando fracasó en su intento de volver a La Moneda.

Asimismo, se imputará al exdiputado del Partido Radical y exasesor del ministro de Minería Alejandro Sule y a David Flores, un exasesor de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La causa también incluye nuevas acusaciones contra el exgerente general de SQM, Patricio Contesse, y Roberto Guzmán Lyon, asesor de Julio Ponce, este último un exyerno del dictador Augusto Pinchet y controlador de la minera.

La petición de procesamiento en el caso Penta cita a 13 personas entre las que se apunta a quienes facilitaron documentos tributarios presumiblemente ficticios que habrían servido para recaudar fondos para campañas políticas.

Entre ellos figuran el chófer, el asesor, la secretaria y la pareja del senador de la UDI Iván Moreira y Santiago Valdés, un colaborador de Sebastián Piñera, gerente de la sociedad Bancard, perteneciente al exmandatario, que además fue el administrador de su campaña electoral en 2009.

Los llamados casos "Penta y SQM" han sacado al aire oscuros vínculos entre la política y los negocios y destapado otros escándalos de mayor envergadura.

Ambos surgieron en el marco de indagaciones para detectar alteraciones en las declaraciones de la renta de esas empresas con el fin de obtener fraudulentamente devoluciones de impuestos más altas de las que les correspondían


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
226
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.