Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cristina García escriba una noticia?

FIPSE presenta a Inversores y a entidades de Capital Riesgo proyectos de innovación en salud de gran impacto y recorrido

15/03/2018 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El encuentro entre inversores y grupos de innovación con proyectos cercanos al mercado ha sido el eje de la Jornada FIPSE Innovación en Salud que se ha celebrado hoy 13 de marzo en el Salón de Actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

La jornada ha tenido un carácter eminentemente práctico, facilitando la interacción entre los diferentes actores que conforman el ecosistema de la innovación en salud: investigadores, instituciones, industria, entidades de capital riesgo, etc. En su desarrollo, el Director General de FIPSE, Alfonso Beltrán, ha ofrecido un balance de las actividades y resultados de FIPSE en su apoyo al “ciclo de vida de la innovación”, que contempla diferentes fases como el estudio de viabilidad de los proyectos, las pruebas de concepto, la mentorización y la búsqueda de soporte financiero, para hacer posible que las buenas ideas lleguen a la cama del paciente y al mercado.

La sesión ha estado centrada en el desarrollo de la fase final del Programa FIPSE de Aceleración Comercial Internacional (ACI-FIPSE), en la que se han presentado un total de 9 proyectos. Un jurado formado por representantes de diferentes entidades de financiación y capital riesgo (Caixa Capital Risk, B-Able Capital, DCN, Uninvest, Capital Cell, Clave Mayor, Health Equity  y Fundación Botín), han seleccionado los 4 ganadores para cursar el programa ACI-FIPSE 2018.

Los 4 proyectos ganadores que cursarán el Programa ACI:

Parche Aórtico Endovascular. Hospital Clínico de Barcelona

 La disección aórtica tiene una incidencia de 1/10.000 pacientes por año y  su mortalidad va del 10% al 50%. Se trata bien con cirugía abierta, reemplazando quirúrgicamente la sección de arteria enferma o a través de reparación endovascular con stent recubierto. Todos los tratamientos actuales presentan inconvenientes y efectos secundarios. El equipo trabaja en el desarrollo de un parche polimético  que cubra la disección aórtica con un polímero bioactivo y bioabsorbible puede promover la cicatrización, la regeneración del vaso y la recuperación completa de la disección aórtica. Se trata de un soporte biocompatible, bioabsorbible y poroso fabricado mediante electrospinning. El lado en contacto con el vaso, tiene un bioadhesivo para asegurar la resistencia al flujo sanguíneo y un agente. El lado luminal tiene las fibras alineadas y se decora con moléculas de la matriz extracelular que promueven la regeneración endotelial y previenen la trombosis del injerto. Los investigadores están desarrollando también el catéter que debe transportar, proteger y colocar el parche en la región enferma. La idea es desplegar el parche como si fuera un paraguas sobre la aorta, colocándose a 90º del vaso y presionando contra él pero minimizando la resistencia al flujo sanguíneo.

Hospital Universitari Doctor Peset -Fundació FISABIO

 La cefalea post‐punción dural (CPPD) es una complicación de la anestesia epidural que aparece cuando el anestesiólogo punciona la duramadre y genera una brecha que deja escapar líquido cefalorraquídeo. Duralock es un sistema de sellado de perforaciones durales de acción inmediata que evitará la aparición de este terrible cuadro clínico. El kit permite sellar la membrana dural mediante un parche biocompatible y degradable. El sistema incluye el implante y el instrumental necesario para su inserción a través de la propia aguja convencional de punción epidural. El implante es un parche milimétrico que puede ser aplicado en 30 segundos, con una sola mano, de forma estéril y sin suponer un riesgo de nueva perforación dural. Una vez desplegado en el saco dural, aprovecha la dinámica del líquido cefalorraquídeo para taponar la brecha durante el tiempo que tarda la duramadre en regenerarse, evitando la aplicación de medidas farmacológicas o actuaciones de mayor riesgo en casos extremos. Duralock permite prevenir su aparición y facilita la labor del anestesiólogo, eliminando uno de los riesgos de la anestesia epidural, mejorando el post-operatorio y post-parto de millones de pacientes.

Antisense RNA-therapeutics in Myotonic Dystrophy. INCLIVA. Valencia

La distrofia miotónica (DM) es una enfermedad genética degenerativa que padecen 1/8000 nacidos, y es la atrofia muscular más común en adultos. Es una enfermedad multisistémica que afecta sobre todo al sistema nervioso, músculo y corazón. Los pacientes sufren atrofia, miotonía y debilidad muscular. El equipo ha descubierto que la expresión de MBNL en condiciones normales está reprimida por ciertos microRNAs y que la inhibición de dichos microRNAs por moléculas antisentido puede ser terapéutica, ya que permite un aumento de la expresión de MBNL que rescata fenotipos característicos de DM en modelos de la enfermedad. El objetivo de los investigadores es desarrollar una estrategia terapéutica basada en miRNAs, que permita aumentar los niveles de MBNL en los pacientes de DM.

 Desarrollo preclínico del derivado ITH13001 para el tratamiento oral de nueva generación de la Esclerosis Múltiple. Hospital Universitario La Princesa. Madrid

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune inflamatoria del Sistema Nervioso Central (SNC), caracterizada por una desmielinización y neurodegeneración progresiva, con un profundo impacto sobre el bienestar del paciente y familiares y afecta a 150 de cada 100.000 habitantes. El equipo propone utilización en su tratamiento del derivado ITH13001, un potente  secuestrador de radicales con gran efecto antiinflamatorio. Además, tiene un potente efecto neuroprotector frente a la toxicidad inducida por estrés oxidativo y neuroinflamación. Finalmente, la actividad biológica más interesante relacionada con la esclerosis múltiple es su potente efecto neurogénico que podría traducirse en un efecto remielinizante y/o neuroreparador, frenando de esta manera el avance de la enfermedad en las formas progresivas.

 Ciclo de Vida de la Innovación en salud

En su apoyo al “ciclo de vida de la innovación en salud”, FIPSE contempla diferentes fases como el estudio de viabilidad de los proyectos, las pruebas de concepto, la mentorización y la búsqueda de soporte financiero, para hacer posible que las buenas ideas lleguen a la cama del paciente y al mercado. A ellas se suma el programa ACI-FIPSE 2018, que supone un salto cualitativo respecto a las iniciativas tradicionales de impulso la innovación, entrando de lleno a impulsar actividades de partenariado y comercialización de las soluciones desarrolladas en el sistema

El programa ACI-FIPSE

El programa, que finalizará en enero de 2019, contempla el desarrollo de planes comerciales ad hoc para cada proyecto, identificando los mercados objetivos de cada innovación, los clientes potenciales, los elementos diferenciales y ventajas competitivas y la definición de una estrategia y un plan de trabajo específico para cada proyecto.

El mes de junio los 4 proyectos participarán en la Bio Boston 2018, donde cada equipo tendrá una agenda personalizada, que incluye entrevistas con inversores, compañías de Farma y Biotech y posibles socios en EEUU. Esta experiencia permitirá remodelar la estrategia y el plan de negocio, optimizando el plan de comercialización de cada proyecto.

La nueva estrategia será la base de la participación de los 4 proyectos en la JP Morgan Healthcare Conference de 2019, que cierra el programa y se celebrará el próximo mes de enero donde, de nuevo, se desarrollará una agenda específica para cada proyecto con inversores, compañías farmacéuticas y de biotecnología y potenciales socios en EEUU, en este caso de la costa este

Showroom y mesa redonda

Los 9 proyectos preseleccionados se han mostrado en detalle en un showroom donde los asistentes en la jornada han podido conocer en detalle las diferentes propuestas e innovaciones e intercambiar información y opiniones con su promotores.

La jornada ha incluido también una mesa redonda sobre La innovación en el futuro de la industria de la salud, moderada por el MSSSI, en la que han participado representantes de los patronos de FIPSE, como  ABBVIE, GILEAD, JANSSEN, MSD y SANOFI, así como representantes de las patronales del sector, como FENIN.

Los otros proyectos

 Evidence-Based Behavior. IIS Gregorio Marañón. Madrid.         

 eB2 es una solución integral de eHealth que utiliza la Inteligencia Artificial para realizar una evaluación continua y objetiva del comportamiento de los pacientes psiquiátricos transformando  a “huella digital” de su comportamiento en información útil sobre su estado para el clínico, el cuidador y el propio paciente. Además, permite predecir de forma individual la evolución del paciente y hacerle partícipe de su tratamiento y cuidado, en colaboración con cuidadores y personal clínico. eHealth utiliza teléfonos inteligentes y dispositivos “wearables”, permite detectar cambios de comportamiento.  Y se integra con sistemas de salud electrónica, historia clínica electrónica, sistemas de información hospitalaria, plataformas de inteligencia de negocio… Además de facilitar y mejorar la atención psiquiátrica eHealth permitirá evitar muchos de los 4.000 suicidios que se producen en España cada año.

ISR‐TEST: Test rápido para el diagnóstico del riesgo de ICTUS basado en microfluídica de papel. Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Barcelona.

 El ictus es la segunda causa de fallecimiento en nuestro país y la primera en la mujer. Además, ocasiona una gran discapacidad en los supervivientes, siendo la primera causa de dependencia en el adulto y la segunda causa de demencia en el mundo. El diagnóstico y manejo del ictus isquémico agudo, que representa más del 80% del total de accidentes cerebrovasculares, se ha visto limitado por la falta de un diagnóstico rápido en las unidades de emergencia. La tomografía computerizada (CT) se utiliza para diagnosticar el ictus hemorrágico, pero, además de ser costosa, no es efectiva en la detección del ictus isquémico. El equipo trabaja en el desarrollo de un test de diagnóstico rápido (TDR) basado en la tecnología de μPAD (microfluidical paper‐based analytical device) para el diagnóstico y monitorización del riesgo de ictus isquémico a partir de una gota de sangre, de forma no invasiva y a través de un novedoso biomarcador: un microRNA previamente testado y  patentado. Permitiría equipar a los servicios de salud con un sistema diagnóstico, basado en tiras de papel y colorimetría, fácil de interpretar, que puede dar una respuesta rápida, barata e inmediata a la identificación y seguimiento de individuos con elevado riesgo de ictus isquémico.

 Sistema robótico de bajo coste para la ayuda en la rehabilitación de la marcha en niños con trastornos motores graves. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona.            

 El equipo está desarrollando un sistema robótico de bajo coste para ayudar a la rehabilitación de la marcha, indicado para pacientes pediátricos de menos de 1.5 m de altura y 50 kg de peso con trastornos motores graves. Permite reproducir la marcha natural, motivando al paciente con juegos y con sensores que monitorizan e informan del seguimiento de la terapia en remoto al profesional clínico. El profesional puede hacer un seguimiento del paciente en remoto gracias a un software de monitorización, desde el que puede diseñar el patrón de marcha requerido para cada paciente. El sistema diseñado está constituido por: una cinta caminadora, un suspensor motorizado, 2 brazos robóticos y un software con un sistema de control para el terapeuta y juegos para el paciente. Permitirá reproducir la marcha natural en bipedestación con un coste 10 veces menor que el del dispositivo de referencia en el mercado, ofreciendo una efectividad clínica similar. La Parálisis cerebral, lesiones medulares y mielomeningocele, patologías neuronales congénitas o adquiridas y otras lesiones cerebrales como los accidentes vasculares, traumatismos craneales o cromosomopatías provocan trastornos motores graves que impiden la marcha de los niños y otras, con una prevalencia en niños menores de 15 años 56 por mil habitantes.

Terapia para tumores sólidos. Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Cantabria.

 El equipo ha desarrollado una vacuna que es efectiva en el tratamiento y prevención de tumores sólidos, como el melanoma o el cáncer de pulmón. La vacuna es sintética, segura para el organismo y está formada por nanopartículas de oro unidas a un péptido corto de una toxina bacteriana y con acción anti-neoplásica.  Como fármacos preventivos, las nanopartículas se dirigen a las células iniciadoras de la respuesta inmune y las activan. Además, como fármacos terapéuticos, también se localizan dentro y en la superficie de los tumores sólidos e inducen su muerte programada a través de la activación de la memoria inmunológica, aumentando el número de células sanguíneas que destruyen tumores. Se trata de fármacos únicos dentro de las inmunoterapias actuales para tumores sólidos, que cubren una triple necesidad: tiene una acción adyuvante muy potente que estimula las defensas naturales; tiene una acción directa sobre el tumor induciendo su eliminación de forma duradera que involucra a las células sanguíneas que destruyen tumores, y  tiene acción profiláctica protegiendo frente a uno de los patógenos oportunistas.

 Closing the gap in tuberculosis diagnosis. Institut d'Investigació Germans Trias i Pujol. Barcelona. 

El equipo ha demostrado la existencia de un perfil metabolómico específico en pacientes diagnosticados con tuberculosis, que puede ser además utilizado durante el tratamiento para monitorizar la eficacia del mismo. Para ello, ha estudiado el metaboloma urinario, mediante técnica de resonancia magnética nuclear (RMN) de alto campo. La orina es una muestra no invasiva, de fácil obtención y no es transmisora de la tuberculosis y su proceso de producción conlleva una concentración naural de los metabolitos.

 Los resultados obtenidos demuestran que existe un perfil específico en los pacientes con TB, significativamente diferente del que encontramos en individuos sanos, en pacientes con otras infecciones respiratorias y pacientes diagnosticados de broncocarcinoma de pulmón. La tecnología requiere de un volumen muy pequeño de orina. La orina es una muestra fácil de obtener y no es transmisora de la tuberculosis. Los investigadores han conseguido adaptar la detección de los metabolitos a un equipo de RMN de bajo campo. Un equipo de sobremesa perfectamente adaptable a laboratorios mínimamente equipados. El siguiente objetivo es el de miniaturizar la tecnología a sistemas de detección de muy pequeño tamaño (biosensores), e incluso a una técnica rápida tipo handle point-of-care, que pueda realizarse en áreas remotas. Según la OMS 10.4 millones de personas -1.4 millones niños- desarrollaron la enfermedad en el último año, de ellos y  de ellos 1.8 millones murieron a causa de esta enfermedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Cristina García (141 noticias)
Visitas:
3413
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.