Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Finaliza visita de Estado de presidenta de Chile a México

14/08/2015 12:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, finalizará hoy su visita de Estado a México después de participar en varias actividades con autoridades anfitrionas .

Bachelet inició ayer esta visita en el marco del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, acontecimiento resaltado aquí en diversas intervenciones.

La mandataria chilena fue recibida por el canciller José Antonio Meade al llegar la noche del miércoles procedente de El Salvador, donde realizó una visita oficial.

Para este viernes Bachelet tiene contemplado asistir, junto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a un evento empresarial denominado Foro Comercio e Inversiones Chile-México y además al Congreso de la Unión, donde pronunciará un discurso.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México realizará una sesión solemne para recibirla.

image

En representación de dicha comisión, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, dirigirá un mensaje de bienvenida.

A esta sesión está invitado el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, y el secretario de Relaciones Exteriores, Meade, así como miembros del cuerpo diplomático.

Mientras, las actividades del jueves de la mandataria chilena comprendieron una visita al Altar a la Patria, donde depositó una ofrenda floral ante el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec.

Además, su homólogo mexicano le ofreció una ceremonia de bienvenida, en Campo Marte, donde se interpretaron los himnos de Chile y México y se efectuó un desfile militar.

Allí se habló de los diversos aportes culturales como reflejo de esos vínculos tales como la estancia en México de los poetas Gabriela Mistral y Pablo Neruda y de los pasos por el país austral de Carlos Fuentes y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Planteó Bachelet la solidaridad ofrecida por México a los miles de chilenos y chilenas que fueron acogidos en esta tierra.

Ambos presidentes sostuvieron luego una conversación privada y después atestiguaron la rúbrica de 13 convenios bilaterales.

Asimismo, la víspera se celebró en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores un evento en el que se reconoció el trabajo conjunto de ambas naciones a favor de la colaboración al desarrollo.

image El presidente de México Enrique Peña Nieto (d) junto a la presidenta de Chile Michelle Bachelet

La mandataria chilena preponderó el excelente nivel de la relación actual y planteó que es "un ejemplo de asociación sin precedente a nivel latinoamericano que contribuye al desarrollo sustentable de nuestros países, a generar bienestar y a robustecer los vínculos que nos unen".

En el evento se analizaron los logros y avances del Fondo México-Chile, entre los que destacan el financiamiento en los últimos nueve años de 84 proyectos (47 concluidos y 37 en ejecución) en temas como justicia, desarrollo social, ciencia y tecnología y gestión pública.

Se unen a ellos el desarrollo forestal, competitividad, comercio, migración, fomento productivo, seguridad pública, educación, medio ambiente y cultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1458 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
176
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.