Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Festival de Sevilla abre sus puertas y quiere que te enganches al cine europeo

2
- +
08/11/2018 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CARLES RULL

  • Este viernes 9 de noviembre empieza la 15ª edición del Festival de Sevilla de Cine Europeo.
  • Se proyectarán más de 220 largometrajes, 19 de ellos en la sección oficial a competición.

image

"Cuélate en el cine europeo". Bajo este eslogan e ilustrado por diversos carteles de adolescentes se presenta el Festival de Sevilla dedicado a las producciones que se realizan en el viejo continente. Será su 15º edición, y de ahí que se haya recurrido a los rostros de jóvenes (y rebeldes) muchachas, protagonistas de algunas de las películas proyectadas en otras ediciones, para promocionar la imagen del certamen.

Serán nueve jornadas que se inaugurarán este viernes 9 de noviembre y acabarán el sábado 17. El título escogido para la gala de apertura es Non Fiction (Doubles vies) un repaso, en clave de comedia, a las relaciones personales en la época de Internet y el auge de los audiovisuales en la que el director parisino Olivier Assayas vuelve a repetir con Juliette Binoche.

Será también el punto de partida de una edición en la que se proyectarán más de 220 películas, 74 de ellas producciones españolas, y un total de 19 que formarán forman parte de la sección oficial a concurso. El cine predominante, según sus organizadores, será el más político y comprometido, el cine de no ficción y el impulso a las nuevas olas, a las obras primerizas o más experimentales.

Una de las más esperadas será El rey, la adaptación de una polémica obra teatral, una visión irónica y cruda en torno a la figura de Juan Carlos I. Es el debut tras las cámaras de Alberto San Juan, codirigiendo junto con Valentín Álvarez, el director de fotografía. Willy Toledo, Luis Bermejo el mismo Alberto San Juan encabezan el reparto de una primicia mundial que podrá verse en la sección Revoluciones Permanentes.

image

En este apartado también se proyectará Roi soleil, de Albert Serra, una coproducción con Portugal de una hora de duración y sin diálogos. En cuanto a la sección oficial, la representación española vendrá con los documentales Idrissa, crónica de una muerte cualquiera de Xavier Artigas y Xapo Ortega sobre la problemática de los migrantes; y La ciudad oculta de Víctor Moreno, un insólito viaje al subsuelo de la ciudad de Madrid, con su red de transportes, túneles o alcantarillado.

En el apartado de proyecciones especiales tendremos títulos como Alegría, tristeza de Iobn Cormenzana, Apuntes para una película de atracos de Elías León Siminiani o El desentierro de Nacho Ruipérez.

Entre los homenajeados, el cineasta sueco Roy Andersson y el franco-tunecino Abdellatif Kechiche (el director de La vida de Adèle) recibirán el Giraldillo de Honor; mientras que la actriz y directora italiana Valeria Golino presentará Euforia, su nueva obra como realizadora, al mismo tiempo que recibirá el Premio Ciudad de Sevilla, al igual que la francesa Emannuelle Devos que protagoniza Amin, un drama sobre la inmigración.

Otros nombres relevantes invitados serán el director francés Christophe Honoré, que presentará Vivir deprisa, amar despacio o el actor británico Rupert Everett con The Happy Prince, su debut como director.

Con la mirada puesta en los premios del cine europeo

En la sección oficial destacan las obras de directoras como en la producción franco-italiana La casa de verano de Valeria Bruni-Tedeschi, las francesas M de Yolande Zauberman y Maya de Mia Hansen-Løve, la polémica ganadora del pasado Festival de Berlín Touch Me Not de la rumana Adina Pintilie o la austríaca Joy de Sudabeh Mortezai, una cruda historia en torno a una joven nigeriana en las redes de prostitución y que obtuvo una muy buena acogida en Venecia.

image

El alemán Florian Henckel von Donnersmarck maravilló en 2006 con La vida de los otros, pero en su incursión en Hollywood pinchó con The Tourist, pero por ello no menos esperada es su nueva película, Obra sin autor en la sección oficial. Fuera de competición, sobresalen producciones francesas como el thriller Close Enemies o At War, la lucha de unos obreros por mantener su puesto de trabajo.

El Festival de Sevilla ha contado este año con un presupuesto de 1, 18 millones de euros, y uno de los objetivos será superar los 75.238 espectadores de la pasada edición. Pero sin duda otro de los grandes platos fuertes será su relevancia de cara a los premios del cine europeo que se conceden anualmente desde 1988.

El 10 de noviembre, en el marco del certamen, se anunciarán las nominadas y la misma capital andaluza será la sede de la ceremonia de entrega de galardones (con el antecedente de 2004, cuando la gala se celebró en Barcelona), y que tendrá lugar el 15 de diciembre.

Cinco películas a las que seguirles la pista

image

Atardecer. El húngaro László Nemes logró con su debut, El hijo de Saúl (2015), el Gran Premio del Jurado de Cannes y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Del Holocausto judío de aquel, su impactante debut, a un drama familiar ambientado en los meses anteriores al estallido de la I Guerra Mundial (sección oficial). Estreno previsto en España: 11 de enero 2019.

image

Dovlatov. Una coproducción entre Rusia, Polonia y Serbia, dirigida por Alexey German Jr. y premiada con la mejor contribución artística en la Berlinale. Retrata una semana en la vida del escritor ruso Sergei Dovlatov, muy crítico con el comunismo en los años 70, y que acabó emigrando a Nueva York (sección oficial). Estreno previsto. 23 de noviembre.

image

El peral salvaje (Ahlat Agaci). Historias minuciosas, personajes que dejan huella o una fotografía pictórica. El turco Nuri Bilge Ceylan ha dado algunas de las mejores obras del cine europeo reciente. Con su nuevo trabajo, una mirada a las relaciones familiares entre varias generaciones promete tres horas de gran y pausado cine (sección oficial). Con distribución, pero sin fecha de estreno prevista.

image

Mektoub, My Love: canto uno. La vida de Adèle (2013) fue el título que encumbró a Abdellatif Kechiche. De nuevo dirige una sensual mirada a la juventud y nos transportará al verano de 1994, hasta una pequeña localidad de pescadores en el sur de Francia. Y también lo hará con un metraje cercano a las tres horas de duración (Sección oficial fuera de competición). Aún sin distribuidora para España.

image

The Happy Prince. Debut en el largometraje del actor británico Rupert Everett (La boda de mi mejor amigo) y que narra los últimos años de la vida de Oscar Wilde. Él mismo encarna al célebre escritor en un reparto que incluye a Colin Firth, Emily Watson o Tom Wilkinson (Special Screening). Aún sin distribuidora.

(Imágenes texto, de arriba a abajo: 'El rey' ®Teatro del Barrio, 'Joy' ®Oliver Neumann, 'Atardecer' ®Avalon, 'Dovlatov' ®Abordar Distribución, 'El peral salvaje' ®Zeynep Özbatur Atakan, 'Mektoub: My Love. Canto Uno ®Abdellatif Kechiche y 'The Happy Prince' ®Maze Pictures)


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (23120 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
28
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.