Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

El festival de ópera de Bayreuth abre bajo fuertes medidas de seguridad

23/07/2016 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El festival de ópera de Bayreuth, dedicado a la obra del compositor Richard Wagner, arranca el lunes en el este de Alemania bajo fuertes medidas de seguridad, que han llevado a las autoridades bávaras a anular la ceremonia inaugural.

La 105º edición de esta tradicional cita veraniega empezará una semana después del primer ataque en suelo alemán reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El atentado, cometido por un joven refugiado afgano en Wurzburgo (sur), a 150 kilómetros de Bayreuth, ha obligado a reforzar la seguridad.

Y el ataque del viernes en Múnich, a 260 kilómetros de Bayreuth, donde un joven de doble nacionalidad alemana e iraní mató a nueve personas antes de suicidarse, llevó a incrementar la vigilancia.

El presidente de Baviera, Horst Seehofer, anunció este sábado la cancelación de la ceremonia de apertura, por respeto a las víctimas de los ataques y a sus familiares.

Tradicionalmente en la gala de inauguración están presentes la flor y nata de Alemania, incluyendo la canciller, Angela Merkel, pero debido a una agenda muy cargada Merkel no estará este año.

La mítica 'Colina Verde', donde Wagner (1813-1883) construyó su ópera, está sometida a estrictas medidas de seguridad desde que se iniciaron los ensayos en junio.

Está prohibido entrar a las salas y vestuarios con bolsas y los festivaleros deben tener con ellos siempre un documento de identidad con foto.

image

En el Festival se montarán, hasta el 28 de agosto, unos 30 espectáculos del repertorio wagneriano, como 'Tristán e Isolda' o 'El ocaso de los Dioses'.

- 'Absurdas' -

Para algunos asiduos del ritual wagneriano, las medidas de seguridad extremas afectarán al ambiente en el Festspielhaus, el palacio de festivales, construido según los deseos del maestro.

Algunos supuestos conocedores sugieren incluso que esas medidas provocaron la renuncia en junio del director de orquesta Andris Nelsons, que debía dirigir 'Parsifal'.

El tenor alemán Klaus Florian Vogt, que tiene el papel principal, fue interrogado por agentes de seguridad durante las repeticiones porque llevaba un uniforme militar, pero ese uniforme era parte de su atuendo para el espectáculo...

Nelsons publicó un comunicado en el que denunció un ambiente nocivo y Laufenberg criticó medidas "totalmente idiotas" y "absurdas".

A Bayreuth, sin embargo, se lo conoce también por sus luchas internas entre descendientes del compositor alemán.

Se murmura que la renuncia de Nelsons, que tomará la dirección de la Orquesta de Gewandhaus de Leipzig (este) y de la Orquesta Sinfónica de Boston, se debe también a las repetidas interferencias del director musical del festival, el alemán Christian Thielemann.

El año pasado ya hubo rumores de que Thielemann apartó del espectáculo a una cantante por su proximidad con el ruso Kirill Petrenko, gran rival del alemán a quien le arrebató el año pasado el codiciado puesto de director de la Filarmónica de Berlín.

El nuevo 'Parsifal', que abre el certamen, ha alborotado también a la tranquila localidad bávara. En un principio era Jonathan Meese quien debía montar esta ópera, pero el chico terrible del arte contemporáneo alemán, novato en ópera, fue reemplazado por haberse excedido en los gastos. Laufenberg, que cuenta con gran experiencia en este ámbito, fue nombrado en su lugar.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3381
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.