Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Fernando Albuerne Grandes Cantantes de Boleros

09/01/2017 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fernando Albuerne Garcell nació el 28 de Octubre de 1920 en Marieta, barrio de Zabala (Sagua de Tánamo- Holguín- Cuba).

Realizó sus estudios en la Habana. En esta misma ciudad se graduó de Ingeniero Agrónomo y pasó a trabajar en la fábrica de jabones de su padre.

Su primera presentación la realizó el 17 de noviembre de 1941 en "Radio Cadena Suaritos" con el tema "Ven amor" . Desde ese momento fue contratado por dicha emisora radial y en ella actuó por más de 12 años.

Realizó presentaciones en Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Chile Uruguay y Argentina. Estando en Buenos Aires, realizó presentaciones de radio y grabó para el sello Odeon el vals "Dices que Tengo celos" de Santos Menéndez . Este disco le hizo ganador de su primer disco de oro, superando el millón de copias vendidas.

También, a comienzos de los años 1950 se presentó en localidades de Europa como Lisboa, Madrid y la televisión francesa. En 1960 fijó su residencia en Venezuela.

En 1952 Fernando Albuerne fue homenajeado en su pueblo natal, siendo nombrado por el Ayuntamiento del municipio "Hijo Predilecto de Sagua de Tánamo" y recibió la Llave del Pueblo. Entre otras canciones interpretó Madrecita de Osvaldo Farrés en el cine- teatro de la localidad, le acompañaba el dúo que estaba de moda "Celina y Reutilio" . Muchos sagüeros que participaron en el concierto aun recuerdan la magistral interpretación de este tema. Esta canción apareció en el disco publicado en Argentina "Rosario de Nácar . Fernando logró lo que pocos, ser profeta en su tierra.

Eva Calzada , antes de morir, comentaba que Fernando en la Habana (posiblemente en su época de estudiante en la Universidad o tal vez recién graduado) andaba en un camión repartiendo los jabones fabricados en la fábrica de su padre "Jabon Albuerne" y llamaba la atención porque todo el tiempo estaba cantando. Eva y otras jóvenes que lo conocían y admiraban su voz, le recomendaban que fuera a los programas radiales donde competían en canto.

Se graduó de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de La Habana y empezó a trabajar en la producción de perfumes del negocio familiar. Carecía completamente de conocimientos musicales, pero su amor al canto lo llevó a ir consolidado su voz y su estilo en reuniones familiares y entre sus compañeros de estudios.

Se presenta en 1941 en Radio Cadena Suaritos para averiguar cuánto debía pagar por grabar un disco. En la emisora al escuchar la pureza de su voz de tenor lo contrataron inmediatamente como artista exclusivo a tres dólares por programa. Debutó en noviembre de ese año interpretando "Ven Amor" , tema compuesto por un compañero de trabajo, acompañado por la orquesta del pianista Santos Menéndez .

Para 1945 su sueldo era de 1.000 dólares mensuales, uno de los más altos que se abonaban en la isla a un solista, de donde perfectamente podría deducirse su importancia artística. Teniendo en cuenta la proliferación de grandes de estrellas del canto, en sus diferentes modalidades, obtener esa alta remuneración era demostración de su excepcional talento musical. Permaneció ligado a Radio Cadena Suaritos hasta 1954 .

En 1955 despega su carrera: Cuba, América Latina, Estados Unidos y Europa.

Desde 1947 realizó continuas giras por toda América. Ese año llegó por primera vez a Argentina, donde su éxito fue inmediato. Su gran hit fue "Dicen que Tengo Celos" de Santos Menéndez que vendió más de un millón de ejemplares y le significó su primer disco de oro. Se convirtió en la figura estelar de Radio Belgrano en Buenos Aires.

También en Venezuela, Puerto Rico, Chile....

En 1947 cantó con Eva Flores en la misma estación de radio. Su éxito motivó un exitoso gran Tour en América Latina, especialmente en Argentina. También incluía Puerto Rico, Brasil, Uruguay y Chile. Triunfó en Río de Janeiro, Santiago de Chile y Montevideo . La Asociación de Prensa Interamericana le otorgó por dos años consecutivos el galardón de "El Cantante mas popular" y "El cantante mas querido por el público" : 1954, 1955.

En la República Dominicana actuó en la famosa estación La Voz del Yuna . Sus primeras grabaciones importantes comenzaron en 1953 y 1954.

En 1953 llegó a Europa, triunfando en España, Portugal y Francia. La interpretación del bolero "Dos Cruces" del español Larrea fue precisamente el éxito que iba de boca en boca desde París hasta Lisboa.

En 1954 el Teatro América resume el año con el lanzamiento de su álbum Cuba Canta y Baila . El año 1955 es también muy rico en registros.

Después de 1954 Fernando Albuerne, al terminar su contrato con Radio Cadena , protagoniza innumerables episodios de éxito. En el anecdotario de Fernando Albuerne se encuentra cómo en 1955, en el Teatro Cosmopolitan , fue Meme Solís quien le acompañó como pianista.

La Televisión llegó en 1956.

Su fama le llevó en 1956 en el Canal 4 de la televisión cubana junto a Lecuona y Esther Borja . Las musicalizaciones de Lecuona con las voces de Esther Borja y Fernando Albuerne trascendieron y motivaron una invitación para actuar en Caracas, donde ya era famoso.

Más sobre

En 1956 inaugura el Teatro Santa Clara Cloris junto a otros grandes de la música cubana. Ese mismo año está también en Venezuela donde actúa en programas de Radio Caracas .

Este año cierra con actuaciones en el recién abierto Canal 2 de televisión . Desde este momento hasta que sale de Cuba sus actuaciones en Tropicana son recordadas.

En 1958 actúa junto a Esther Borja en el Show "Tropicana por el Mundo" junto a otros artistas de la época, este espectáculo se presentó en el Waldorf Astoria New York .

En este video antologico, grabado en 1950 y publicado por primera vez en You Tube, Fernando Albuerne y Manolo Fernandez , dos grandes exponentes de la cancion romantica cubana, nos interpretan a duo el tema, Mi suerte , del prolifico compositor, Antonio Fernandez , mas conocido como "Ñico Saquito" .

En 1960 se afinca en Venezuela.

Fernando Albuerne , como era conocido en el mundo artístico, es considerado la voz romántica de Cuba, un intérprete excepcional con millones de seguidores en el mundo hispanoamericano que iluminó con su voz teatros y cabaret de numerosos países.

Grabó discos con repertorios de canciones cubanas, mexicanas, argentinas. Sus interpretaciones de tangos son poco conocidas. En el Long Play "Cuando Calienta el Sol" aparecen tres bellos tangos: "Todo por ti" (Por ti abandoné a mi Madre); "No me has entendido" y "Mi último fracaso".

En 1959 organizó una campaña donde participaron las mejores voces cubanas de entonces, entre ellas el Benny Moré , para recaudar fondos para reconstruir su pueblo, Sagua de Tánamo, que había quedado devastado por un terrible incendio.

12 Álbumes durante su etapa en Venezuela lo mantienen en lo alto.

En 1960 emigró a Venezuela, estableciéndose en Caracas por muchos años. La Televisión y las radios caraqueñas le solicitan con frecuencia en ese período. Es la época en que graba su primer álbum en Venezuela y este incluye su famoso tema "El Son se fue de Cuba" . Ya en 1961 el Canario de Zabala era famoso en las llanuras venezolanas. Venevisión lo lleva al centro de atención al tener su espacio en "El Gran Show" .

Es tiempo de alternar sus compromisos en Venezuela con Nueva York. Fue famosa su gira por toda Venezuela junto al querido dúo Renée [Renee y Nelia] .

Fernando Albuerne mantiene una combinación de giras y grabación de discos de estudio. Su obra logra un gran arraigo en muchos países de América Latina. Sus discos tienen mucho éxito. Fernando Produce más de una docena discos distribuidos por la Panart.

Albuerne se traslada a Miami... En 1979 participó en esta ciudad en el gran espectáculo "El Show de los Grandes" . Cantó en el show del presentador Rosendo Rosell en el canal 17 de la television de Miami.

Etapa en Miami ? Tampa. Los recopilatorios.

Es momento de cambiar de escenario y se afinca en Tampa y a su vez en Miami. Es en estos años cuando graba sus grandes recopilatorios que hoy día se venden. Su estrella de la fama se encuentra en la Calle 8 de Miami junto a otros grandes de la música latina, no tenemos fotos, pero le fue otorgada en 1996.

No pudo regresar a su tierra, un deseo que mantuvo hasta su muerte y que lo expresó en su interpretación de la canción de Luis Aguilé "Cuando salí de Cuba :

"Es el sueño de todo hombre volver al suelo donde nació, y eso también sueño yo. En la noche rezo en silencio esperando el día en que pueda volver a sentir el calor del sol mañanero y a pasear por las calles que tanto añoro.

Muchas cosas pueden apartar a un hombre de su tierra natal, pero ni los años, ni la distancia pueden cambiar el sentir de un corazón, y un día, tal vez no muy lejano, volveré a la Patria que tanto amo"

Los sagüeros en el 92 Aniversario de su natalicio quieren hacerlo volver a la tierra que lo vio nacer.

Nota: Esta biografía ha sido posible gracias a las investigaciones del sagüero José A, Hechavarría radicado en New Jersey.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1458 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
220
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.